Borrar
Intalaciones del lavadero Batán en Mieres. JESÚS MANUEL PARDO

CCOO exige la incorporación a Hunosa de los trabajadores de subcontratas del Batán

La formación sindical señala que hay una resolución de Inspección de Trabajo que obliga a eliminar la cesión ilegal en la hullera pública

A. FUENTE

MIERES.

Domingo, 5 de julio 2020, 00:08

Comenta

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en Hunosa exige a la empresa estatal que cumpla la resolución de la Inspección de Trabajo del Principado sobre la cesión ilegal de trabajadores -unos cuarenta y cinco- en el lavadero Batán, que se encuentra en Mieres. La formación y los delegados sindicales de la subcontrata que realiza labores en estas instalaciones instan a cumplir con la citada resolución. «En ella se reconoce que el colectivo de trabajadores lleva siendo sometido, desde hace años, a cesión ilegal y, por tanto, tienen pleno derecho a ser reconocidos por plantilla de la hullera pública».

Desde CC OO se asegura que la resolución refleja, «de forma detallada, exhaustiva y rigurosa», un hecho que ha venido desarrollándose «durante décadas» en el lavadero Batán. «Se prueba, de forma fehaciente, que la relación laboral con las sucesivas subcontratas, hasta el día de hoy, ha venido siendo un mero artificio de Hunosa». Para la formación sindical, los trabajadores ven reconocido con la citada resolución de la Inspección de Trabajo «su derecho vulnerado hasta el momento de formar parte de la plantilla de la compañía minera».

Comisiones Obreras señala que, ante la constatación por parte de Inspección de Trabajo, la hullera tiene que cumplir con el mandato, por lo que reclama que «se cumplan los términos de la resolución emitida e inicie el proceso de incorporación a todos los efectos de estos empleados como plantilla propia».

Acciones judiciales

Desde la formación sindical de lanza una advertencia clara a la hullera pública: «De no ser así -es decir, de no dar cumplimiento a la resolución de Inspección de Trabajo-, lo que seria especialmente preocupante en una empresa pública, CC OO de Industria tomará todas las medidas tanto del apartado jurídico como en el laboral para que se haga justicia con estos trabajadores». El contrato para el mantenimiento integral de estas instalaciones tiene un coste estimado de 1,65 millones de euros al año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio CCOO exige la incorporación a Hunosa de los trabajadores de subcontratas del Batán

CCOO exige la incorporación a Hunosa de los trabajadores de subcontratas del Batán