Ocho viviendas han sido desalojadas de un edificio, los números 46 y 48 de la calle Oñón de Mieres. La causa fue un desprendimiento de lodo y árboles a causa de la fuerte lluvia que caía este mediodía. Hasta el lugar de los hechos, se desplazaron agentes de la Policía Nacional y efectivos de Bomberos de Asturias que certificaron que no hubo daños personales y procedieron a acordonar la zona. El Ayuntamiento ya ha iniciado las labores de limpieza de la zona. Se cree que al menos tres viviendas no podrán ser ocupadas en los próximos días por los daños sufridos, mientras que el resto podrán regresar a sus casa a lo largo de la tarde.
Publicidad
También hay varias viviendas desalojadas por el agua en la zona conocida como las Casas de Hilario. Ante esta situación, se ha derivado a las personas afectadas al polideportivo Mieres Sur, desde donde se han puesto a su disposición todos los recursos necesarios (comida, cena, habitación de hotel) para hacer frente a esta situación de manera inmediata. Algunas personas dormirán, por tanto, en hoteles, si bien otras han decidido acudir a viviendas de familiares y amigos. Personal técnico de Servicios Sociales y la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, han estado en esta instalación deportiva con el objetivo de poner en marcha y coordinar todas las medidas necesarias ante esta situación.
Por otra parte, la lluvia también ha originado problemas en las carreteras del concejo, estando cortado totalmente el acceso a Turón por la carretera AS-337, la principal vía de comunicación del Valle por una inundación a la altura de Peñule. Además, ha habido durante la mañana complicaciones en la vía alternativa a esta, por lo que desde el Gobierno local se contactó de manera urgente con la consejería de Infraestructuras para reclamar una solución urgente que garantizara la comunicación hacia y desde Turón, que en estos momentos es posible a través de Vegalafonte.
Además de estas incidencias, la lluvia ha obligado también a cerrar el polideportivo de Turón y el Atenéu y también ha originado diversos argayos por distintos puntos del concejo. Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía precaución y seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia. El 112 Asturias ha informado de la activación en fase de emergencia en situación 0 del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) y tanto en su página web como en sus redes sociales se va informando sobre la situación del temporal y los anuncios oficiales.
Más información
- «No dormimos en toda la noche al ver subir el río»
- Gijón registra olas de más de siete metros
- La lluvia se ceba con la capital asturiana
- Noreña suspende las clases en el instituto y las actividades deportivas
- Asturias, bajo el crudo invierno
- Los hospitales asturianos apuran las altas para acoger a los pacientes de Arriondas
- La lluvia complica la circulación en Avilés
- Noche sin suministro eléctrico en Caleao
- El puerto de San Isidro, cerrado por un alud de nieve
- Las fuertes lluvias obligan al Real Oviedo a mudarse al Tensi
- El río Negro y el Esva, en alerta por el nivel del agua
- Defensas contra intensas pleamares y olas de hasta siete metros
- Un argayu corta parcialmente la carretera que baja a playa España, en Quintes
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión