Borrar
El abogado Luis Fernández del Viso, a la derecha, con parte de su equipo, a la entrada del juzgado. M. VARELA

El exmarido de Teresa Aladro dice que ella murió por evitar que él se suicidara

El abogado de la defensa insiste ante la juez en que «no fue un asesinato a sangre fría» y pide que se le deje en libertad hasta el juicio

M. VARELA

POLA DE LAVIANA.

Jueves, 23 de marzo 2023, 01:42

Senén F. mató a la que había sido su mujer Teresa Aladro en la madrugada del 20 de mayo de 2021. La acusación sostiene que fue un asesinato y él cambia ahora su versión, dice que fue un accidente y su abogado pide que se le acuse de homicidio imprudente. Dos años después de la muerte de Teresa, ante la revisión del encarcelamiento provisional de su exmarido y con un nuevo abogado defendiéndolo, Luis Fernández del Viso, surge otra versión. El implicado no pudo declarar ayer. Problemas técnicos con la videoconferencia desde la cárcel de Asturias lo impidieron.

Senén F., que sí había reconocido el crimen ante su hijo adolescente -«he matado a tu madre», le dijo-, le indicó a su abogado, que ayer lo contó en sede judicial, que la muerte de Teresa se produjo porque «él estaba arrodillado con la escopeta en su barbilla, ella intentó evitarlo y la escopeta se disparó, entrándole la bala por la parte inferior del hígado y saliendo por la parte trasera del costado izquierdo».

  • Ataque Senén F., mantiene la Fiscalía, disparó a su exmujer por la espalda en dos ocasiones el 20 de mayo de 2021.

  • Confesión Le contó a su hijo que había matado a su madre y ya detenido admitió el asesinato. Ahora, cambia su versión.

  • Penas Fiscalía y acusaciones lo califican de asesinato. La defensa pide un año por homicidio imprudente.

La forma en la que se produjo el segundo disparo, ya por la espalda fue también fortuita, intentó sostener el acusado. «Teresa, como consecuencia del disparo se gira. En ese momento, la escopeta, por el retroceso, golpea contra el suelo, rebota y se detona el segundo disparo. Le entró por la parte baja de la espalda saliendo por delante a la altura del costado», afirmó el letrado. Esos dos disparos que terminaron con la vida de Teresa. «Lejos de un asesinato de violencia machista nos encontramos ante un homicidio involuntario porque no era su intención matarla, fue un accidente», insistió el abogado del exmarido de Teresa.

Esta nueva versión de los hechos, cambiando lo que hasta ahora venía reconociendo el acusado, fue parte de los argumentos que ayer Fernández del Viso esgrimía ante el Juzgado de Laviana, la Fiscalía y las acusaciones para intentar que no haya una prórroga de la prisión provisional a la que está sometido desde mayo de 2021.

A la espera de que haya una fecha para el juicio que será en la Audiencia Provincial y con jurado, la defensa también rechaza que hubiera delito de allanamiento. A este respeto el abogado defendió ayer que « Senén había hablado con su mujer por teléfono hacia las doce de la noche, la relación era buena y estuvieron hablando unos quince minutos. Ya de madrugada pasó junto a la casa donde ella vivía y al ver luz llamó al timbre y le dijo que se iba al bosque a suicidarse. Ella le abrió, porque tenían muy buena relación, y le dice que suba para intentar convencerlo de que no se quitase la vida». «Ella intentó tranquilizarlo y le dijo que podían seguir teniendo buena relación aunque no fuesen pareja, pero él se pone de rodillas y coloca la escopeta en su barbilla», contó ayer.

Así, el abogado pidió la jueza que instruye el caso la libertad de su defendido a la espera de juicio y que sea considerada la muerte de Teresa como «homicidio involuntario, con pena de uno a cuatro años». «Él reconoció el homicidio desde el primer momento, se entregó a la Guardia Civil y ha puesto todos sus bienes a disposición de la justicia para pagar la indemnización correspondiente», recalcó. «Quiere salir para estar con su madre muy mayor, en el concejo de Aller, ya perdió a su padre estando en prisión», añadió.

Ni la Fiscalía ni las acusaciones les convence lo más mínimo esta nueva versión. Pidieron a la jueza que mantenga a Senén en la cárcel. «No compartimos una hipotética salida de prisión, porque entendemos que hay riesgo de fuga ante las penas tan graves que se le piden, 25 años», explicó María Pérez, de Abogadas por la Igualdad

Fernández del Viso asegura que «en dos años, nadie le había hecho a Senén la pregunta fundamental ¿qué pasó?, ni habían visto que la trayectoria de la bala era anómala, sobre todo teniendo en cuenta que Senén es cazador y lo normal es que hubiese apoyado la escopeta en su hombro para evitar el retroceso de la culata. Y el disparo tendría que haber sido a mayor altura».

Considera el letrado que «no hubo asesinato a sangre fría, sino un desgraciado accidente». Será la jueza quien en los próximos días decida si mantiene la prisión provisional de Senén F., a quien además deberá tomar declaración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El exmarido de Teresa Aladro dice que ella murió por evitar que él se suicidara

El exmarido de Teresa Aladro dice que ella murió por evitar que él se suicidara