Herido grave al quedar atrapado por una apisonadora en el argayo de La Cortina
La máquina volcó sobre D. G. C., vecino de Gijón de unos 50 años. Fue evacuado al HUCA con un golpe en la cabeza y lesiones en un brazo
A. F. G.
LA CORTINA (LENA).
Domingo, 30 de septiembre 2018, 01:11
Ocurrió a la una menos veinte de la tarde de ayer cuando un operario - que se encontraba trabajando en las obras de contención del argayo de La Cortina, en Lena- quedó atrapado bajo una apisonadora que estaba afianzando el talud. Por el momento, se desconocen los motivos del suceso, pero el hombre -vecino de Gijón, de unos 50 años y cuya identidad se corresponde con las iniciales D. G. C.- resultó herido grave tras sufrir un traumatismo en la cabeza y tener un brazo aplastado por la máquina. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.40 horas. En la llamada, el comunicante indicaba que el rodillo había volcado y el trabajador había quedado atrapado en la cabina. De inmediato se movilizó a cinco efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Mieres. Finalmente, no fue necesaria su intervención, ya que los compañeros del herido lo sacaron de la máquina apisonadora.
La sala del 112 del SEPA informó del suceso al SAMU (que activó la UVI-móvil de Mieres y al médico de Atención Primaria y la ambulancia de soporte vital básico de Mieres) y a la autoridad laboral competente, además de a la Guardia Civil.
Una de las primeras personas que se percataron del accidente fue Isabel Lorenzo. «¡Pensamos que se había matado!». Esta vecina de La Cortina tiene su vivienda muy cerca del argayo que a punto estuvo de cubrir toda la población el pasado mes de junio. Fue ella quien se encontraba en una huerta cuando la montaña se vino abajo. «Luego ya nos pudimos tranquilizar un poco porque vimos la evolución del chico, que estuvo consciente en todo momento. Esto es, desde que sus compañeros lo sacaron bajo el rodillo hasta que se lo llevaron en ambulancia. Eso sí, el pobre se quejaba mucho en todo momento», añadía esta vecina.
Los trabajos en La Cortina se ejecutan de forma continuada por la empresa Construcciones Souto -especialista en este tipo de trabajo-, incluso los fines de semana para acabar cuanto antes estas labores.