Borrar

Hunosa invertirá 1,2 millones en abrir una nueva galería en el pozo Nicolasa

Esta actuación garantiza más carga de trabajo para las subcontratas por un periodo estimado de diez meses y se suma a otras perforaciones

ALEJANDRO FUENTE

mieres.

Domingo, 2 de agosto 2020, 00:28

Comenta

Hunosa continúa con sus planes de inversión en el único pozo que le queda activo, el pozo San Nicolás -más conocido como Nicolasa- en el área mierense de Sueros. La hullera pública acaba de sacar a contratación un nuevo contrato para abrir una nueva galería de explotación cuyo coste estimado está previsto en 1,2 millones de euros.

Según se indica en las prescripciones técnicas del contrato, la previsión es ejecutar un nuevo acceso al panel de la capa octava desde el tercer nivel, que se encuentra entre las plantas séptima y octava, a unos 330 metros bajo tierra. La ejecución de estas labores se realizará mediante perforación y voladura; la carga del material será pala electro-hidráulica.

Esa actuación asegura trabajo para las empresas subcontratas por un periodo estimado de diez meses. En esta explotación hay al menos un centenar de empleados de las contratas.

El proyecto que ahora se licita forma parte del plan para invertir cuatro millones de euros y continuar, así, con la extracción de carbón en Mieres. Este mineral está destinado a suministrar combustible a la central térmica de La Pereda.

No obstante, las formaciones sindicales ya han mostrado su aspiración a que la actividad minera prosiga en Sueros más allá del marco de 2021, que es la fecha hasta la que se ha diseñado el actual plan de empresa de la hullera pública.

Desmantelamiento

Antes de finalizar 2018, la dirección de Hunosa y los sindicatos pactaron las líneas generales de un plan industrial que pasaba por cerrar los pozos Carrio (Laviana) y Santiago (Aller), mantener la actividad extractiva en Nicolasa para suministrar carbón a la térmica de La Pereda y diversificar la actividad del lavadero Batán. La idea es mantener el empleo y, en caso de excedentes, recurrir a medidas «no traumáticas». Esto es, prejubilaciones, aunque este aspecto se planteará en una nueva negociación.

Este año la hullera ya ha adjudicado contratos por unos diez millones de euros para los trabajos de recuperación de equipos y materiales de los pozos Santiago y Carrio; el acceso a otros niveles en Nicolasa y los trabajos de conservación y mantenimiento de cintas transportadoras en el área mierense de Sueros.

Santiago y Carrio son las últimas explotaciones que han cesado su actividad extractiva en las comarcas mineras, concretamente el pasado 28 de diciembre de 2018. La hullera pública va a destinar casi seis millones de euros (4,42 para el pozo allerano y 1,37 para el de Laviana) a estas labores que se prolongarán durante año y medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hunosa invertirá 1,2 millones en abrir una nueva galería en el pozo Nicolasa