Borrar
El pozo Barredo, desde donde se extrae la energía. J. C. ROMÁN

Hunosa pospone hasta el otoño la puesta en marcha de la red de geotermia del centro de Mieres

Aún queda pendiente instalar el sistema de control, un proceso que estaba previsto para marzo y fue paralizado

ALEJANDRO FUENTE

mieres.

Jueves, 14 de mayo 2020, 00:16

Comenta

La entrada en servicio de la nueva red de calor en Mieres aprovechando la energía geotérmica del pozo Barredo estaba prevista para marzo, pero no ha sido posible. Su uso en edificios del centro se pospondrá varios meses, hasta la próxima temporada de calefacción, en otoño. Esto se debe, según explica Hunosa -la empresa responsable-, a que solo queda pendiente instalar el sistema de control, una obra que estaba prevista para antes de que se estableciese en todo el país el estado de alarma. «Se retomarán los trabajos cuando la situación lo permita», señalan fuentes de la hullera pública.

Será la segunda fase del proyecto. Actualmente ese servicio se presta en el Hospital Álvarez-Buylla y en algunos centros del campus de Mieres y esa red se ampliará al centro científico-tecnológico de la institución universitaria, al Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós y a 248 viviendas del centro urbano de la localidad. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, subvencionados en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de una red de calor que se desarrolla gracias a un sistema de climatización con agua de mina que produce energía térmica en el pozo, desde donde se distribuye a los potenciales usuarios por tuberías, y que permitirá abastecer de calefacción y agua caliente a los consumidores.

Por otro lado, Hunosa está a punto de comenzar los trabajos de su nueva red de energía geotérmica en Langreo, tras adjudicar su construcción a Elecnor por 2,4 millones. Desde la hullera se explican que, para poder iniciar los trabajos, es necesario que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra, supeditada a la obtención de la de actividad (que se publicó en el BOPA el 17 de marzo). Ahora es preciso que haya un plazo de 20 días de información pública que no ha podido empezar a contar debido al estado de alarma. El plazo de ejecución, desde que se haga efectivo el comienzo de las obras, es de seis meses.

«Los trabajos se retomarán en cuanto la situación lo permita», asegura la hullera. El estado de alarma mantiene en suspenso el inicio de las obras para el servicio en Langreo

El proyecto de Hunosa plantea el suministro de calor a un total de cinco edificios, repartidos por el centro urbano de La Felguera. Se trata del centro deportivo Juan Carlos Beiro, la residencia de Nuestra Señora del Fresno, el edificio de LangreHotel, el centro de salud y las viviendas ubicadas en el número nueve de la calle Dolores Ibárruri.

Cambio de imagen

Por otro lado, Hunosa estrenaba ayer nuevo diseño de su portal en internet en que se destaca un mensaje claro: «Con nueva energía». Un eslogan con el que se deja atrás la explotación del carbón y se centra más en los nuevos servicios, como son los energéticos, la restauración medioambiental o la seguridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Hunosa pospone hasta el otoño la puesta en marcha de la red de geotermia del centro de Mieres

Hunosa pospone hasta el otoño la puesta en marcha de la red de geotermia del centro de Mieres