Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen de la fiesta del Descenso en Laviana. j. m. pardo

«Sería imposible adaptar el Descenso a las normas sin desvirtuarlo por completo»

El Ayuntamiento de Laviana y la asociación que impulsa la fiesta han decidido cancelarla. «Han sido meses muy confusos», reconocen

A. FUENTE

Miércoles, 24 de junio 2020, 02:46

Comenta

Este verano tampoco habrá Descenso Folklórico del Nalón, una de las principales fiestas de la región que tendría que celebrarse el próximo 22 de agosto. Ayer por la tarde el recinto ferial acogió un encuentro entre el edil de Desarrollo Económico, Turismo y Festejos, Pablo Vázquez, y la presidenta de la Asociación Amigos del Descenso, Tamara Díaz, para trasladar esta decisión a los capitanes de una treintena de las peñas participantes. La cancelación obedece a que las propias peculiaridades de la fiesta hacen imposible adaptarla a las condiciones de la denominada nueva normalidad.

El Descenso Folklórico del Nalón, tal como lo conocemos, cumple casi todas de las características que hacen que un evento sea considerado 'de alto riesgo': alto porcentaje de participantes de otras áreas, actividades de contacto físico, imposibilidad de mantener la distancia física en todo momento, que la actividad dure más de dos horas o que se consuma alcohol, entre otras. «Ante la imposibilidad de adaptar el evento a los requisitos requeridos para su celebración con seguridad sin desvirtuarlo por completo, la Asociación Amigos del Descenso y el Ayuntamiento de Laviana, organizadores mancomunados de la fiesta, entendemos que del BOPA –que hace referencia a la nueva normalidad– emana la cancelación».

Explican que los últimos meses «han sido muy confusos, tristes y estresantes para todos. Hemos vivido en gran incertidumbre, recibiendo mensajes que en ocasiones nos resultaban contradictorios o incomprensibles. Para aquellas familias que viven de las fiestas: feriantes, músicos, productores, electricistas, hosteleros… la situación es dramática».

Es por ello que la organización del Descenso decidió esperar a que las autoridades competentes, en este caso el Principado, se pronunciasen sobre qué se podía y no se podía hacer, y en qué condiciones. «Entendemos que a muchos esta espera les pudiese parecer larga, pero hemos creído que la posibilidad de lanzar mensajes contradictorios respecto a una normativa que desconocíamos era harto imprudente».

El Ayuntamiento está organizando el programa 'Arcadia Vive', que tratará de dotar al municipio de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos en esta situación tan excepcional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Sería imposible adaptar el Descenso a las normas sin desvirtuarlo por completo»

«Sería imposible adaptar el Descenso a las normas sin desvirtuarlo por completo»