Lena cifra en 600.000 euros el coste de retirar el argayo de La Cortina
La alcaldesa Gema Álvarez desconoce a cuánto ascenderá la ayuda comprometida por el Principado
ALEJANDRO FUENTE
LA CORTINA (LENA).
Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:29
Al final ha sido casi el doble de lo esperado inicialmente. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, confirmaba ayer que la factura por la retirada del inmenso argayo en el núcleo de La Cortina -un desprendimiento de roca que casi barre por completo el pueblo- y por las obras de afianzamiento del talud ascenderá a más de 600.000 euros. Asimismo, la responsable municipal desconoce la cuantía que aportará finalmente el Principado, administración que se comprometió a ayudar al Consistorio en esta obra que ya dijo que era incapaz de afrontar este proyecto en solitario. Los trabajos, que se esperaba que culminaran esta misma semana, según la previsión de la empresa responsable del arreglo, aún no se han concluido.
Las primeras labores para asegurar el talud y retirar las rocas del desprendimiento comenzaron a los pocos días de venirse abajo la montaña. El 5 de julio una excavadora derribaba parte de una cuadra afectada por el derrumbe de lodo y piedras que casi se lleva por delante el pueblo el pasado 26 de junio. El plazo que se manejaba era, al menos, de tres meses, y el coste inicial de los trabajos ascendía a 350.000 euros, tal y como detallaba entonces a pie de obra la alcaldesa.
Actuación compleja
La empresa responsable de los trabajos admitió que ha sido una de las obras «más complejas» a las que se ha enfrentado. En una primera actuación se retiró la tierra de la parte alta, una vez que se llegó a esta zona por una pista construida para este fin. La última fue picar los grandes bloques de piedra para usar ese material y levantar una escollera en el talud.
El desprendimiento afectó a un total de cuatro viviendas -sin causar daños personales- y se llevó por delante caminos, carreteras y servicios públicos. El Principado comprometió su ayuda para abonar parte del coste de estos trabajos, contratados por el Ayuntamiento.
El núcleo de La Cortina no suele estar habitado a diario, se trata de una zona repleta de segundas viviendas a las que acuden sus propietarios los fines de semana o en la época estival.