Coronavirus en Asturias | La curva de contagios diarios por coronavirus desciende en Asturias
Las hospitalizaciones también bajan en la región, pero los fallecimientos siguen aumentando con 22 muertos este sábado
LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Lunes, 23 de noviembre 2020, 00:33
La curva de los contagios por coronavirus empieza a descender en Asturias. Una tendencia que, de consolidarse estas próximas semanas, repercutirá en la tasa de incidencia acumulada de los últimos catorce días. De momento, este índice se mantiene en 597,1 por cada 100.000 habitantes. Pero no hay que bajar la guardia.
Las autoridades regionales abogan por la cautela e instan a la población a extremar las medidas de seguridad. El riesgo continúa siendo muy alto. Salvo tareas imprescindibles, recomiendan el autoconfinamiento, limitar la movilidad y la interacción social. También, piden a las empresas que sus trabajadores puedan teletrabajar. A todas estas medidas se suman las ya habituales: mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como que los afectados respeten la cuarentena y el aislamiento.
«Podemos doblegar la curva», ratificaba el presidente del Principado. Para ello es necesaria responsabilidad individual y, defiende Barbón, las «duras medidas adoptadas». Todo para evitar el colapso sanitario y minorar la incidencia acumulada. «Nos quedan semanas por delante muy duras», recalcó.
Esta prudencia ante un virus «traicionero» la adoptan tras observar lo que sucede en otros territorios. Las autoridades regionales explican que aunque en otras comunidades autónomas la situación tiende a estabilizarse, se están produciendo repuntes. Precisamente, en Lena tras detectar un brote en una residencia de mayores, las cifras empeoraron, tal y como recoge el último informe sobre la situación epidemiológica elaborado por Salud.
Los datos diarios no deben llevar directamente a bajar la guardia. Sobre todo, por los llamados 'dientes de sierra' que definen la curva. Este sábado 310 asturianos dieron positivo en las 5.354 pruebas que se realizaron para detectar el coronavirus. Aunque fuera una cifra menor que la del viernes (348), la tasa de positividad se incrementó (5,8%). Esta diferencia se produce porque se realizaron 1.030 pruebas menos que en la jornada anterior. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la tasa de positividad no supere el 5%.
Los ingresos en los hospitales dieron un pequeño respiro durante esa jornada, pero no las altas. 74 afectados tuvieron que ser hospitalizados, nueve de ellos en UCI. Solo 44 afectados recibieron el alta.
Los fallecimientos siguen registrando datos elevados. El coronavirus provocó la muerte de 22 personas, diez mujeres y doce hombres. Tenían entre 54 años, el más joven, y 94 la más mayor. Ocho de los fallecidos vivían en residencias de mayores.
Camas para otras patologías
El Hospital de Cabueñes cerró y desinfectó dos plantas para destinarlas a pacientes con patologías diferentes al coronavirus. La demora en la apertura prevista de un tercer módulo en el hospital provisional de la Feria, con 24 camas más, provocó un «atasco» en Urgencias de Cabueñes. Fuentes sanitarias indicaron que 20 pacientes esperaban ayer por la mañana por una cama. El Sespa está destinando más profesionales de la bolsa de voluntarios al H144. Sin embargo, esta bolsa el viernes estaba «prácticamente agotada».
La escasez de personal, sobre todo de enfermería, desencadenó de nuevo dificultades para la apertura de nuevos espacios. En el Credine, en Langreo, estaban ocupadas ayer 90 de un total de 120 camas. Sin embargo, 30 de estas plazas pertenecientes al último módulo no pudieron abrir por este motivo.