«Derivamos muchos más alumnos al médico. Estamos preocupados»
Directores de institutos constatan el aumento de trastornos de la alimentación, cuadros de ansiedad y problemas para controlar la ira
O. ESTEBAN
OVIEDO.
Domingo, 9 de octubre 2022, 01:33
«Es la realidad, cada vez nos encontramos con más casos y tenemos que derivar más alumnos a Salud Mental que, por otra parte, está desbordada». César González Prieto, de la Asociación de Directores de centros de Secundaria de Asturias y director del IES Mata Jove, de Gijón, advierte de que la situación es «preocupante» desde la pandemia. Cuadros de ansiedad, trastornos de alimentación e incluso problemas en los adolescentes para controlar la ira, lo que provoca conflictos en las aulas. Si a eso le sumas «lo que tarda en darles una cita médica», el problema no hace más que crecer.
Por su parte, en los centros hacen lo que pueden desde los equipos de Orientación, organizando jornadas de acogida e incluso charlas sobre salud mental. «Pero llegamos donde llegamos», advierten. «Ha habido un empeoramiento, sobre todo en las capas más humildes, también porque son los que menos recursos tienen para acudir a especialistas privados», lamenta Francisco de Asís, director del IES de La Corredoria, convencido de que hay que incluir la salud mental en los programas de acogida a alumnos, pero también en las Escuelas de Padres y de toda la comunidad educativa. «Tenemos un departamento de Orientación fuerte que está trabajando mucho en este ámbito. Ellos, los tutores, la dirección... Todos atendemos a los chavales que vienen agobiados». Recuerda el director que la circular de inicio de curso de la Consejería de Educación hacía hincapié en la acogida emocional del alumnado. Pero los centros llegan donde llegan: «Estamos intentando hacerlo lo mejor que podemos y sabemos».
Emma Álvarez del Valle está al frente de uno de los centros más grandes de Asturias, el IES La Ería, de Oviedo, y explica que ya el curso pasado organizaron dos talleres de bienestar emocional, dirigidos a familias, alumnado y profesorado, y que fueron impartidos por un enfermero de Salud Mental. «Ya veíamos que era necesario, porque los problemas están ahí y aún siguen», lamenta.
Desde Afesa lo ratifican. De hecho, esta asociación lleva años ofreciendo a los centros educativos talleres o jornadas sobre salud mental. «Antes era muy complejo poder ir a dar una charla». El tabú, siempre el tabú. Ahora, en cambio, «son los institutos los que nos llaman».
La asociación ha planteado en el inicio de curso a la Consejería de Educación una serie de programas y campañas que se podrían llevar a los centros educativos. El tema está en la agenda política. El propio Ministerio de Educación ha anunciado una línea de formación para docentes sobre este asunto, y la consejería ya había avanzado la intención de prestar especial atención a la prevención del suicidio, entre otras cuestiones. El plan estatal está dotado de 5 millones de euros y se llevará a cabo junto a las comunidades, con «especial importancia a la formación del profesorado, proporcionándoles herramientas que les ayuden a identificar y actuar ante estas situaciones».