Easyjet anuncia que se va de Asturias

Easyjet anuncia que se va de Asturias

La aerolínea esperó seis meses para formalizar su marcha, a la espera de información del Principado sobre los contratos de promoción turística

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Easyjet abandona definitivamente Asturias, según adelanta Aeroasturias.

Easyjet tenía desde el Principado rutas con Londres y Ginebra. La compañíaya da por rotas y finalizadas las relaciones con el gobierno del Principado y no se presentará a los próximos concursos que convoque de promoción turística.

En un comunicado, la compañía atribuye esta decisión a la reducción de la demanda de dicho vuelo en ambos sentidos durante los meses de invierno y a la sobrecapacidad del mercado español.

La aerolínea esperó seis meses para formalizar su marcha, a la espera de información del Principado sobre estos contratos que vendrían a sustituir a los actuales; uno finalizó en junio y otro terminará este octubre.

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Ya el pasado abril la compañía emitía un comunicado: «La ruta hacia Stansted quedará suspendida este invierno, aunque EasyJet no tiene previsto finalizar las operaciones desde Asturias». Con este comunicado oficial, la aerolínea de bajo coste británica confirmaba lo que ya apuntaba en la presentación del calendario de invierno: no habrá vuelos entre los aeropuertos de Asturias y Stansted.

Ahora, hace una semana, el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, aseguró en la Junta que el dinero que el Principado aporta a las compañías aéreas a través de contratos de promoción no es determinante para que las aerolíneas se queden en Asturias.

La compañía se creó en 1995 y cuenta con una flota de 250 aeronaves. En España cuenta con sedes en Barcelona y Palma de Mallorca.

EasyJet fue la primera aerolínea de bajo coste en implantarse en Asturias, lo hizo en 2005 de la mano de un contrato de promoción turística que la obligaba a poner en marcha tres rutas de bajo coste. Unas condiciones que nunca cumplió, ya que tras una experiencia breve en la conexión con Barajas, EasyJet siempre mantuvo una ruta directa con Stansted, de carácter anual, aunque solo en verano había vuelo directo, y una ruta estival con Ginebra que reducía a dos conexiones. Desde su llegada, ha vendido más de un millón de pasajes solo en la ruta británica.

Hace dos años se quedó fuera de la aportación económica regional, que sí financia, mediante otro contrato de promoción turística, la conexión de Vueling con Gatwick y la de Iberia Express con Heathrow.

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