El Principado, sobre las críticas al alto cargo de Educación: «Cualquier estudiante de derecho alucina en colores»
El presidente sale en defensa del secretario general técnico porque «fue testigo de la fiscalía» en el 'caso Renedo'
Primero fue Foro Asturias y hoy se sumó el PP. Ambas formaciones critican que la consejera de Educación, Eva Ledo, haya nombrado como su secretario ... general técnico, y por tanto, como funcionario de más alto rango en su departamento, a Francisco Javier Ortiz. ¿El motivo? Que la comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Renedo' consideró que cuando ocupaba la misma posición en las consejerías de Cultura y Administraciones Públicas habría incurrido en una actitud negligente que facilitó que la entonces jefa de servicio Marta Renedo se apropiara de fondos públicos.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, salió hoy en defensa de Ortiz, situando la cuestión en otro ámbito: «Que yo sepa a él no lo señaló nadie; lo que importa aquí desde el punto de vista penal es que fue testigo de la fiscalía en el proceso penal. Atacarle ahora solo para esparcir la sombra de la sospecha es algo ante lo que cualquier estudiante de Derecho alucina».
En su encuentro con los medios, al hacerle ver que las críticas se basan en el dictamen de la comisión de investigación aprobado por la Junta General, el presidente optó replicar que «las comisiones de investigación no tienen valor penal y quiero recordar que la Junta General fue condenada por el Tribunal Constitucional por extralimitarse en sus funciones en una comisión de investigación, tela, creo que solo hay otro caso así en España». Aludía el presidente a la condena por vulneración de derechos fundamentales producida a una compareciente en la comisión de investigación sobre la empresa pública Gitpa, celebrada una legislatura después de la del 'caso Renedo'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión