Educación ofrece a los profesores bajar ratios y tener días de libre disposición
La Junta de Personal, que ayer convocaba un nuevo acto de protesta por sus condiciones laborales, considera que «no es suficiente»
Las aulas de la red pública asturiana reducirán su ratio de alumnos a partir del próximo curso académico. Como ya ocurre en Infantil, se ... pasará de 25 a 23 estudiantes por clase en primero de Primaria y, de ahí, la medida se irá extendiendo en años sucesivos y de forma progresiva al resto de etapas escolares. La consejera de Educación, Lydia Espina, se ponía ayer en contacto telefónico con los dirigentes de las cinco organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal Docente no Universitario para adelantarles que llevará este asunto a la reunión prevista el próximo martes.
«Es una medida que redunda en la calidad del sistema y que, además, aprovecha el descenso de matrícula originado por la coyuntura demográfica para mejorar la atención educativa», ponían ayer en valor fuentes de la Consejería de Educación. «El Gobierno del Principado da un paso al frente y vuelve a ser pionero en la implantación de políticas que profundizan en el uso adecuado de los recursos existentes», afirmaban.
La medida llega en un momento de máxima tensión entre la Consejería y el personal docente, que lleva días movilizándose y ha llegado incluso a protagonizar un encierro en señal de protesta contra sus condiciones laborales. Ayer mismo, se producían concentraciones en distintos colegios e institutos públicos para «mostrar nuestro hartazgo» ante «un gobierno que se autodenomina progresista, pero que le ha costado sentarse a negociar».
El próximo martes se celebrará la primera reunión de la mesa de negociación en la que la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente no Universitario tratarán de limar asperezas. Hay dos puntos en el orden del día. Por un lado, la reducción del número de alumnos por aula. Por otro, la posibilidad de que los profesores puedan tener días de libre disposición remunerados, «como el resto de funcionarios».
El presidente de la Junta de Personal, Jorge Espina, advertía ayer de que «no lo vemos suficiente». Y lanzaba un aviso a navegantes: «Que nadie piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Si la Consejería sigue tomándonos el pelo, no descartamos convocar una huelga en la enseñanza».
Los docentes asturianos reclaman menor carga lectiva para los mayores de 55 años y que los maestros de Primaria pasen a dar dos horas menos de clase a la semana (de 25 a 23), para poder dedicarse con un mayor margen de tiempo a otras tareas también relacionadas con la enseñanza. Dos cuestiones que consideran indispensables para poder llegar a un punto de acuerdo con Lydia Espina.
Conflicto «muy gordo»
«En la Consejería de Educación hay mucha gente que ha pasado más tiempo en los despachos que en las aulas, y eso se nota», criticaba el presidente de la Junta Personal, tras la concentración conjunta que celebraron ayer, a la hora del recreo, los profesores de los institutos Doña Jimena y Jovellanos de Gijón. Pese a las críticas, el departamento que lidera Lydia Espina espera «voluntad negociadora» de las organizaciones sindicales, que insisten en señalar, ante la reunión del martes, que «no deben confiarse, porque los profesores estamos muy hartos y pueden encontrarse con un conflicto muy gordo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión