Ver 50 fotos
«Asturias es tierra de emigración y ahora debe serlo también de acogida»
La cita veraniega promovida por la Fundación del Archivo de Indianos coincide este año con el décimo aniversario de la Asociación de Amigos que hizo «una labor excepcional» para convertir la Quinta Guadalupe en emblema de la emigración asturiana
Miriam Suárez
Colombres
Miércoles, 13 de agosto 2025, 19:14
La Quinta Guadalupe albergaba el VII Encuentro Hispanoamericano de Colombres, que coincide además con el décimo aniversario de la Fundación que sostiene el Archivo de Indianos y que promueve este acto de confraternización con los países que tantos emigrantes asturianos acogieron al otro lado del Atlántico. Pero no sólo fue un acto para seguir estrechando lazos y conmemorar efemérides. También lo fue para, haciendo memoria de la emigración pasada, desmontar «los comentarios xenófobos que se hacen a la ligera» sobre la inmigración presente.
«Cuando nuestros güelos y güelas marchaban a trabajar a Chile, México, Uruguay o Argentina, ¿nos gustaría que los hubiesen recibido con insultos y llamándolos de todo?», se preguntaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, a su llegada a los jardines de la Quinta Guadalupe. «En este momento, en el que todo lo que tiene que ver con la xenofobia se extiende rápido, como una mancha de aceite, no hay que olvidar que nuestros güelos y güelas marchaban solos a buscarse la vida fuera con doce o trece años. Así que, cuando algunos hablan con racismo de losmenas', ¿qué eran nuestros güelos sino menores migrantes no acompañados?», abundó.
Barbón, que volvió a insistir sobre esta idea desde la tarima de las intervenciones, aprovechó el Encuentro Hispanoamericano de Colombres para reivindicar Asturias «como tierra de emigración, que ahora también debe ser de acogida frente a los discursos racistas». Un mensaje que llega en un momento de cierto revuelo político por el traslado desde Canarias a Gijón de diez menores migrantes no acompañados, que proceden de los conflictos de Mali y Senegal y han solicitado asilo en España. En la sede la organización no gubernamental que los acompaña apareció una pancarta en la que podía leerse «Menas, fuera». Algo que el presidente autonómico tildó de «sorprendente».
La «importante» política del retorno
Se habló se emigración económica, de emigración política, de los que se fueron y de los que están regresando. «Estamos ganando población gracias a los emigrantes que están retornando y a los descendientes que han decidido venir. Para nosotros la política del retorno es estratégica y muy importante». Es más, animó el presidente del Principado, «los que todavía no estén empadronados que lo vayan haciendo». Y bromeó: «Aquí admitimos hasta dos millones de habitantes. Más no, que no cabemos».
Del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración «forman parte todos», los que ya nunca volvieron y los que ahora retornan, los que triunfaron y los que no. «No podíamos permitir que una gesta como fue la emigración quedase en el olvido», explicaba el empresario Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo y uno de los pilares de la institución, junto con Francisco Rodríguez, propietario de Reny Picot. Ambos recibían un reconocimiento unánime por «la labor excepcional» desarrollada desde hace diez años por «un grupo de amigos» que, «con generosidad, esfuerzo y dedicación», ha convertido el Archivo de Indianos y la Quinta de Guadalupe en emblema de la emigración asturiana.
A ello ha contribuido «la incorporación de personalidades de distintos países». Entre las últimas adhesiones, figuran Colombia, Guatemala y República Dominicana. «Y esperamos otras nuevas que, con sus banderas, a también contribuirán a la idea de hispanidad renovada que debemos promover de esta casa», apuntó Rodríguez durante su intervención, en la que hizo un somero repaso de los diez años «de dedicación» que han permitido mantener a salvo del olvido la memoria indiana.
«Historias de esfuerzo cuyo legado hay que conservar y difundir. Es un orgullo poder acompañaros en vuestra tarea», expresó, por su parte, Ana María Rodríguez Bande, en representación de Abanca, entidad financiera que arrima el hombro con la Fundación del Archivo de Indianos de Colombres y tiene presencia en once países a uno y otro lado del Atlántico. Rodríguez Bande acompañó ayer a Antonio Suárez y Francisco Rodríguez en un encuentro que contó con una amplia presencia política.
Los asistentes: del embajador en Panamá al expresidente Miguel Ángel Revilla
Además del presidente autonómico, acudieron al acto la vicepresidenta Gimena Llamedo; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felguerosa; su hermana Paz, exalcaldesa de Gijón y muy vinculada al Archivo de Colombres; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; o el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.
No faltó tampoco el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, habitual de un encuentro que se celebra «en la raya» con suc omunidad autónoma. «Es bonito recordar, en estos tiempos que tanto se denosta a los emigrantes que vienen a España, lo que hemos sido. Somos fruto de la emigración. Hay que ser más solidarios». Al acto acudieron, además, representantes de todos los ámbitos de la sociedad asturiana, desde la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús María Chamorro.