Concepción Saavedra - Gerente del Sespa y número dos de la lista autonómica del PSOE
«Cuando escucho al PP sólo oigo 'privatización'. Por eso me presento»«No me creo que los militantes del PSOE, que llevan en el ADN la defensa de lo público, vayan a votar a Diego Canga. Confunde deseo con realidad»
Concepción Saavedra (Lugo, 1967), especializada en Medicina Familiar y Comunitaria y en la actualidad gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), acepta el reto ... de dar el salto a la política como número dos de Adrián Barbón. Llega dispuesta a aportar experiencia en gestión sanitaria y su firme compromiso con el Estado de Bienestar y los servicios públicos. «Últimamente estoy escuchando ciertas ocurrencias en relación a la privatización del sistema sanitario que me preocupan. Por eso decidí dar un paso al frente», confiesa.
–¿Le costó a Barbón convencerla para dar el salto a la política?
–La verdad es que su llamada me sorprendió, pero decidí dar un paso al frente y presentarme porque últimamente estoy escuchando ciertas ocurrencias en relación a la privatización del sistema sanitario que me preocupan. Cada vez que escucho las propuestas del PP siempre oigo la palabra 'privatización' y eso me ha motivado a presentarme porque mi mayor preocupación es defender el sistema sanitario público y hacerlo aún más robusto.
–Hay quien ya la ve de consejera, si gana el PSOE. ¿Usted se ve en el Consejo de Gobierno?
–Siempre he sido muy prudente y hay que ir paso a paso. Ahora mismo me veo como gerente del Sespa y como candidata apoyando el proyecto socialista.
–Pues paso a paso, está claro que va a entrar en la Junta como diputada. ¿Qué puede aportar?
–Puedo aportar experiencia, llevo 36 años trabajando en salud, primero como médico asistencial de familia y de centro hospitalario, y después en distintos puestos de responsabilidad. He estado en la consejería, trabajando en la estrategia, y llevo cuatro años en el Sespa, en la parte operativa, viviendo además una situación muy complicada y difícil que fue un camino de aprendizaje. Puedo ofrecer experiencia y puedo ofrecer mi compromiso con el sistema sanitario público. Tenemos que trabajar en una sanidad del siglo XXI, estamos en la década del cambio y va a haber que tomar decisiones.
–Su nombramiento es un claro guiño al sector sanitario, en pie de guerra, y que hoy (por ayer) ha vuelto a manifestarse en la calle. ¿En qué se puede mejorar o qué se está haciendo mal?
–Hay que respetar que los profesionales tengan ahora mismo una sensación de cansancio y de malestar. Yo siempre he sido partidaria de escuchar, del diálogo y de los acuerdos, por eso ya hemos conseguido dos acuerdos con la mayor parte de las organizaciones sindicales, aunque hay que seguir trabajando para facilitar la conciliación familiar.
–Otro de los frentes abiertos son las listas de espera. ¿Teme que le pasen factura en la campaña?
–Hay que entender que hemos pasado por una pandemia que, como en otras comunidades y otros países, ha podido afectar. Hemos puesto en marcha dos planes de choque y el sistema sanitario público está funcionando, estamos con la máxima actividad, y yo creo que estamos en una situación que va a ir mejorando paulatinamente a lo largo de los próximos meses. La oposición puede decir lo que quiera, nosotros estamos trabajando, trabajando y trabajando.
–Pero esas listas de espera han abierto el debate político en torno a la sanidad privada. ¿Donde cree que debe estar el equilibrio?
–Yo no estoy ni a favor ni en contra de la sanidad privada, pero lo que sí soy es una fiel y convencida creyente del sistema sanitario público. Nuestra ley de salud ya habla de esa relación y dice que la sanidad privada tiene que ser complementaria y subsidiaria a la sanidad pública, que es la única que garantiza la universidad y la equidad. Cualquier persona de cualquier zona de Asturias, independientemente de sus ingresos, tiene acceso a la mejor atención sanitaria y a todas las prestaciones que tenemos en el sistema sanitario público. El sistema sanitario público es el único que se puede hacer cargo de la atención urgente y crítica como los ictus, los infartos, los transplantes, los tratamientos oncológicos más complejos... No debemos engañar a los ciudadanos con cantos de sirena.
–Pilar Fernández Pardo y Covadonga Tomé, profesionales sanitarias, también ocuparán cargos destacados en las próximas elecciones. ¿Está preparada para rebatir sus argumentos?
–Me alegro de que seamos todas mujeres y que hayamos dado ese paso siendo profesionales sanitarias. A partir de ahí, hay una serie de diferencias entre nosotras. Yo llevo 36 años trabajando en salud, pero siempre en el sistema sanitario público, nunca me planteé la sanidad privada, por lo que tengo ciertas diferencias con la representante del PP. A Tomé la conozco desde hace años y, aunque probablemente podamos tener diferentes formas de solucionar las cosas, puedo ver una cercanía mayor en lo que sería nuestras convicciones en relación a la sanidad pública.
–El candidato del PP asegura que le han parado militantes del PSOE para decirle que le van a votar. ¿Cómo de fuerte ve a Diego Canga?.
–Yo, como muchos asturianos, conozco poco al señor Canga. No me creo que los militantes socialistas, que llevan en el ADN la defensa de nuestro Estado de Bienestar y de lo público, le hayan dicho eso al señor Canga. Vive en una realidad diferente, confunde deseo con realidad y tiene que bajar al terreno para trabajar por Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión