Las escuelas de 0 a 3 se extenderán este año por todo el territorio asturiano
Educación tendrá en febrero al convenio marco para negociar con los ayuntamientos la integración de sus centros
Segundo año, segunda fase para uno de los proyectos más importantes del Gobierno regional: las escuelas de 0 a 3 años, Les Escuelines, que ... este año finalizarán su expansión por el territorio asturiano. No su crecimiento, porque lo seguirán haciendo en números cuando haya demanda, pero sí en extensión. Cuando finalice 2025 ya tendrán su escuela o sus escuelas 70 de los 78 concejos asturianos, todos aquellos en los que hay niños en esa franja de edad y en los que había demanda. No solo eso, sino que al acabar el año también se habrá atendido toda la lista de espera de las escuelas de Avilés y habrá comenzado la integración de las escuelas municipales a la red regional.
Son los objetivos de esta segunda fase, que esta mañana han sido presentados por la consejera de Educación, Lydia Espina, que ha estado acompañada por la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco, y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
En un día que ha calificado de «muy importante», Espina ha recordado el trabajo hecho hasta ahora, en una primera fase que ha incluido la aprobación de la ley que regulará la red y la integración de centros y empleados, pero en la que también se han detectado todas las necesidades, se ha recorrido la región y se han establecido objetivos. En este primer año se han puesto en marcha 31 centros, de los que 11 ya están abiertos con una matrícula de 130 niños. En la segunda fase que arranca ahora se crearán otros 19 centros en 15 concejos, con un total de 34 unidades, lo que supone «un salto cualitativo para el sistema educativo asturiano».
Noticia relacionada
Menos alumnos, una de las claves de la gran reforma que afronta el profesorado
La Consejería de Educación y todo el Gobierno regional han defendido siempre este proyecto estrella por lo que supone de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, «vivan donde vivan»; para la conciliación y la oportunidad de las mujeres de regresar o mantenerse en el mundo laboral; para fijar territorio y también para la mejora a largo plazo de los resultados educativos, ya que todos los análisis internacionales coinciden en destacar la importancia de una escolarización temprana.
En este año, el Principado ejecutará directamente 16 de las 19 nuevas escuelas, en 12 concejos, aunque en los casos de Navia y El Franco se trata de ampliaciones de las ya existentes. Mientras, en Allande, Villaviciosa y Pravia serán los ayuntamientos los que construyan los centros, con cargo a los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la consejería. Esos fondos están siendo básicos para este proyecto, ya que están inyectando buena parte del presupuesto necesario. Lydia Espina ha recordado cómo en los últimos meses que los fondos MRR han destinado a Asturias casi 7 millones procedentes de partidas no ejecutadas por otras comunidades, como Andalucía. En este año, el presupuesto regional recoge 41,5 millones para la red, de los que 27,8 se destinan a financiar la gratuidad y el funcionamiento de las escuelas y los 13,6 restantes, para la extensión de la red.
Todos los municipios de la segunda fase disponen ya de algún centro y ahora se les sumarán nuevas aulas o estrenarán edificios. En muchos casos se están aprovechando los colegios públicos, donde el descenso de la matrícula en los últimos años ha ido dejando espacios disponibles. La consejería cumple así con el doble propósito de concentrar en unas mismas instalaciones la etapa educativa de 0 a 12 años y, al mismo tiempo, optimizar recursos y reaprovechar espacios inutilizados en los colegios«, ha explicado Espina.
Tres nuevas en Oviedo
Oviedo tendrá un papel importante en esta segunda fase, con tres nuevas escuelinas en los colegios públicos La Gesta (3 unidades), Pablo Miaja (3 unidades) y El Villar (una unidad). En Gijón, se crearán dos centros: en el CP Montevil (4 unidades) y en el CP Los Campos (3 unidades). Por su parte, en Avilés se abrirán otros dos, en el CP Marcos del Torniello (4 unidades) y en el Poeta Juan Ochoa (3 unidades). En el caso de Avilés, la consejera dijo que con estas unidades finalizará la lista de espera.
En el resto de concejos se abrirá un centro de primer ciclo de Infantil. La escuelina de Noreña contará con dos unidades (CP Condado de Noreña), mientras que las demás dispondrán de una sola unidad: Mieres (CP Teodoro Cuesta), Gozón (aula de San Jorge d´Eres, del CRA Cabu Peñes), Navia (CP Ramón de Campoamor), El Franco (CP Jesús Álvarez Valdés), Cangas del Narcea (CP Obanca), Tineo (CP El Pascón), Carreño (CP San Félix) y Castrillón (CP Manuel Álvarez Iglesias).
Por último, la nueva escuelina de Villaviciosa se construirá en el aula rural de Quintes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CPR) Les Mariñes, aunque dependerá administrativamente de la escuela infantil La Oliva.
Además, la escuelina de Pravia será una ampliación de la ya existente y se instalará en la misma parcela del CP Santa Eulalia de Mérida.
El presupuesto estimado de ejecución de todos los proyectos es de 3 millones de euros y la redacción de todos los proyectos ya ha sido encargada. La consejería espera recibir los primeros en las próximas semanas para comenzar las licitaciones. El tiempo de ejecución variará pero en el caso de las más pequeñas será de un mes y en el de las más «ambiciosas», de cinco meses.
Con todo, este año se llegará a esos 70 concejos con las 50 escuelas construidas en las fases 1 y 2. Esta segunda convivirá este año con la puesta en marcha de otro lo de los elementos fundamentales de este proyecto: la integración de las 76 escuelas ya existentes en 47 concejos, que se han ido abriendo a lo largo de dos décadas y que dependen de los propios ayuntamientos.
Tras la aprobación de la ley de 0 a 3, la consejería confía en tener listo en febrero el convenio marco que deberán firmar los ayuntamientos para dicha integración y que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. A partir de ahí comenzarán las negociaciones con cada municipio para acordar el traspaso, especialmente complicado en los casos en los que hay educadoras que no habían sido estabilizadas y con las que el Principado ha llegado a un acuerdo para convocar un concurso especial de méritos y consolidar sus puestos.
Toda esa negociación arrancará en las próximas semanas y Espina confía en que el primer grupo de escuelas municipales estén integradas para cuando arranque el próximo curso, en septiembre. Y después, ir añadiendo a las demás. Es decir, comienza ahora la integración de forma escalonada.
Esa integración continuará, por lo tanto, en el tercer año del proyecto, la tercera fase. Ésta y la cuarta, el último año, estarán destinadas a acabar con la lista de espera de Gijón y Oviedo, especialmente de Oviedo, ya que Gijón cuenta con más plazas ya. Mientras tanto, la consejería se ha comprometido a ir asumiendo las necesidades que surjan. Cuando finalicen estos cuatro años habrá, como mínimos, 126 escuelas infantiles de 0 a 3 públicas y gratuitas a lo largo de todo el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión