Esther Llamazares liderará la lista del PP al Congreso, en la que también puede entrar Pablo González
El Partido Popular valora además la inclusión en puestos de salida de la anterior cabeza de lista, Paloma Gázquez
Génova ya ha deshojado la margarita y ha decidido que Esther Llamazares sea la candidata del PP por Asturias al Congreso en las próximas elecciones ... generales, que se celebrarán el 23 de julio. La avilesina, que encabezó la lista de este partido al Ayuntamiento de Avilés en las pasadas elecciones locales, ha sido la elegida por la dirección nacional para ponerse al frente de la candidatura de cara a unos comicios en los que su líder, Alberto Núñez Feijóo, parte como favorito. La designación de Llamazares fue acordada en la mañana de ayer por el Comité Electoral del Partido Popular, junto con el resto de nombres que encabezarán las listas populares en cada una de las 50 provincias de España, además de Ceuta y Melilla.
Esther Llamazares coge así el testigo de Paloma Gázquez, que fue quien lideró la candidatura del PP asturiano al Congreso de los Diputados en la doble convocatoria electoral de 2019. La avilesina logró el pasado 28M nueve concejales; al igual que el PSOE. Según pudo saber EL COMERCIO, en un principio Esther Llamazares tiene previsto compaginar su labor como portavoz municipal con la de diputada, ya que ambos cargos con compatibles.
Aval de Diego Canga
La edil avilesina, que en la pasada legislatura ya lideró el grupo del PP en el Ayuntamiento, ha ido ganando protagonismo en el partido a nivel regional. Especialmente tras la llegada de Diego Canga, con el mantiene una estrecha amistad. De hecho, el candidato del PP a la Presidencia del Principado la designó como directora de su campaña en las pasadas autonómicas y cuenta con su aval para ayudar a Feijóo a ganar las generales del 23 de julio.
El criterio utilizado por el Comité Electoral del PP, que preside Diego Calvo, para seleccionar a los cabezas de lista, ha sido el de incluir personas que cuentan con una «dilatada trayectoria política y legislativa», así como una «contrastada experiencia» en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado «una magnífica labor durante esta legislatura».
De momento, el PP solo ha confirmado el nombre de Esther Llamazares como lider de la candidatura que presentará por Asturias al Congreso. Queda por saberse aún el resto de componentes -el plazo para inscribir las candidaturas finaliza el día 19-, aunque ya hay nombres que empiezan a sonar con fuerza para ocupar los puestos de salida. Uno de ellos es el del presidente del PP de Gijón y diputado autonómico electo, Pablo González. Según pudo saber EL COMERCIO de fuentes populares, la opción del gijonés para entrar en la lista al Congreso «es muy plausible», aunque, apuntan, tampoco estaría descartada su presencia en las listas para el Senado. En el caso de que saliera elegido, Pablo González debería renunciar a su acta como diputado regional. Su escaño lo ocuparía, entonces, Pedro de Rueda.
También tiene opciones de mantenerse en la lista al Congreso Paloma Gázquez, quien en las dos últimas convoctaorias a Cortes generales encabezó la candidatura. En la primera de ellas, celebrada en abril de 2019, sólo ella fue elegida. En la repetición de las elecciones, que tuvo lugar en noviembre al no haber logrado el PSOE los apoyos suficientes para la investidura de Pedro Sánchez, el PP con ella al frente logró dos diputados, aunque el segundo, Isidro Martínez Oblanca, lo fue en representación de Foro, que se presentaba en coalición con los populares en esa doble convocatoria. Desde el Partido Popular de Asturias apuntan que Gázquez también ocuparía uno de los puestos de salida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión