Aventura con la xana que habita la gruta
La exposición inmersiva Asturies ye agua recordará al visitante la importancia de este recurso para el futuro
PUBLIRREPORTAJE
Martes, 30 de julio 2024, 01:29
A unos metros de cruzar la entrada principal del recinto ferial Luis Adaro, en Gijón/Xixón, a poco que alcen la vista, las personas que visiten la Feria Internacional de Muestras de Asturias atisbarán el plácido discurrir de un río a su paso por el concejo de Caso. Es el embalse de Tanes, impreso en una gran lona vertical, quien preside el acceso al pabellón del Principado en la Fidma. Y nada más rebasar el umbral del cúbico edificio, una xana las acompañará en una experiencia inmersiva por el interior de una gruta subterránea.
Así comienza la exposición que el Gobierno de Asturias ha diseñado para la feria de 2024, una suerte de casa del agua que, hasta el 18 de agosto, pondrá de manifiesto que Asturies ye agua, el lema que revela la estrategia de nuestra comunidad en la gestión de un recurso de gran valor ambiental, que se basa en optimizar medios, reducir costes y garantizar su disponibilidad, incluso en los escenarios más adversos, para construir un futuro sostenible.
La xana también estará presente en los juegos y desafíos para todas las edades que se plantean a lo largo del recorrido, salpicado de vídeos, pantallas táctiles y juegos interactivos que ayudarán a comprender la importancia del agua, sinónimo de salud y ocio; fuente de vida, energía y también patrimonio, además de un recurso escaso y valioso, especialmente, en un contexto de cambio climático del que Asturias no está exenta, aunque sea una comunidad con abundancia hídrica en la que, según algunos partes meteorológicos, llueve incluso cuando no llueve.
El salado mar Cantábrico, que dio forma a nuestra costa y es sustento de familias; los ríos y fuentes, los embalses, saltos, lagunas o regatos; la lluvia y el orbayu que apenas se siente, pero empapa. Toda esta agua conforma los diversos y ricos ecosistemas asturianos que representan las fotografías de los paneles que visten el pabellón.
A través de maquetas móviles, la exposición también hace un guiño a los ingenios que nuestros antepasados diseñaron para aprovechar la fuerza del agua y generar energía mecánica o eléctrica. No faltarán en el recorrido un tornillo de Arquímedes, una central eléctrica, molinos, mazos y fuelles. Asimismo, se mostrarán los proyectos impulsados por el Gobierno de Asturias para mejorar, a través de la tecnología y la digitalización, la gestión del agua, con una zona en la que se exponen, entre otros avances, los que realizan las biofactorías que aplican modelos de economía circular.
Por último, habrá muchas actividades, algunas de ellas con aforo limitado e inscripción previa.
La agenda puede consultarse a través de la web