El Principado exige al PP que «vuelva» al consenso: «Necesitamos fuerza si se negocia la financiación»
El Ejecutivo «no descarta» interponer un recurso de inconstitucionalidad si el pacto fiscal con Cataluña avanza. La Junta celebrará dos plenos extraordinarios el lunes para analizar el tema al ser incapaces los socialistas y los populares de consensuar el orden del día de una misma sesión
La política de Asturias sigue marcada por una paradoja. Ninguna formación defiende el acuerdo suscrito entre el Gobierno central y el catalán para forjar una « ... financiación singular« pero, tras ese común denominador, hay un indisimulado pulso por ver quién lidera, quién coge la pancarta o si la cuestión merece o no una pancarta. Esa es la trama y en el episodio de hoy todos han salido a dar un paso más en defensa de su posición, hasta terminar provocando situaciones de escasa lógica.
Ocurre por ejemplo en la Junta General. El lunes a las 10.30 los diputados del PP y Foro registraron una petición para celebrar un pleno extraordinario que analice las consecuencias para Asturias del pacto fiscal catalán y vote una declaración en la que se rechaza la «financiación singular» a la vez que se carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Con el reglamento en la mano, bastaba con esa solicitud para que la sesión tuviera que llevarse a cabo y, además, la derecha conservaba la capacidad de vetar cualquier intento de ampliar el orden del día para valorar textos alternativos al presentado. En consecuencia los diputados del PSOE, IU-Convocatoria y Covadonga Tomé registraron a las 17.30 del mismo lunes una segunda petición de pleno extraordinario, al objeto de que en él se pudiera debatir y votar la declaración que defienden, que es la misma que ya fue aprobada hace un año y reclama una negociación multilateral de cara a actualizar la financiación autonómica.
Hoy la junta de portavoces ha valorado el asunto, sin alcanzar un consenso sobre el orden del día. De esta forma el lunes a las 9.30 se celebrará primero el pleno extraordinario con el contenido que pidieron PP y Foro y, en cuanto se termine la sesión, se iniciará una segunda conforme a lo planteado por la izquierda.
El juego táctico ha seguido con cruce de declaraciones. A la misma hora que los diputados analizaban qué hacer con el tema, el consejero de Hacienda y portavoz del Principado, Guillermo Peláez, convocaba de urgencia a los medios de comunicación para mandar un mensaje claro al PP: «El Gobierno es coherente con su posición, no se ha movido un ápice ni ayer, ni hoy ni mañana. Estamos vinculados a la Declaración de Santiago [en la que ocho comunidades defienden criterios de reparto que benefician a Asturias] y al acuerdo suscrito en la Junta General», con un contenido similar y que fue respaldado la pasada legislatura por todos los partidos excepto Vox. Esa es la propuesta que la izquierda volverá a defender el lunes en ese segundo pleno extraordinario.
«Lo que decimos es que el PP el pasado febrero decidió dar por roto ese acuerdo; le dio un ataque de liderazgo a su presidente y decidió romper el consenso que había firmado su predecesora Teresa Mallada, entendemos que para no sentirse vinculado a la defensa de los intereses de Asturias y poder responder libremente a los dictados de Génova«, manifestó Peláez. »Decidieron salirse del consenso y ahora lo que le reivindicamos es que vuelva a él, le damos esa oportunidad apoyando nuestra proposición no de ley y le pedimos que deje de aprovechar esta situación que es de extrema gravedad«, abundó. »Necesitamos toda la fuerza y el máximo consenso posible si se abre la negociación sobre la financiación«, agregó.
Más allá de los codazos que se siguen dando los partidos que apelan a unirse y preguntado sobre la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad si sigue avanzando la «financiación singular» acordada con la Generalitat, el portavoz indicó que ahora «no hay nada sobre la mesa susceptible de ese recurso, pero ante cualquier cosa que sea perjudicial para Asturias no descartamos ninguna vía para evitar que se lleve a término».
Por de pronto, a ojos del consejero el siguiente escenario pasa por la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, el foro que reúne al ministerio con las comunidades autónomas. Aunque inicialmente el ministro de Política Territorial anunció que se reuniría tras el verano para avanzar en el nuevo modelo de financiación, posteriormente desde el Ministerio de Hacienda se deslizó que la intención es enfriar el asunto y abrir una ronda de conversaciones con cada comunidad, antes de llevar el asunto al consejo. Peláez, en todo caso, sostiene que el voto de Asturias en dicho foro será contrario «si la propuesta de la Administración General del Estado no beneficia a Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión