La Fiscalía, contraria a que una madre asturiana lleve a su hijo de 5 años al extranjero por no estar vacunado
La mujer, que tiene la guarda y custodia del menor, impidió que el padre lo llevase a recibir la primera dosis contra la covid el pasado día 13
La Fiscalía del Principado de Asturias se pronuncia en contra de permitir a una madre llevar a su hijo de 5 años a una boda al extranjero en febrero. El motivo es que el menor no está vacunado contra la covid-19. El Fiscal acepta así la postura del padre, que se opone a la salida de su hijo del territorio nacional porque no ha sido vacunado. El niño fue convocado el pasado día 13 para recibir la primera dosis de la vacuna, pero la mujer rechazó que el padre lo llevara a la cita.
El Ministerio Fiscal considera que la crisis sanitaria y las recomendaciones de las autoridades médicas acerca de la vacunación contra el coronavirus desaconsejan viajes de este tipo, pues permitir el traslado al extranjero del menor «lo expone a un riesgo alto de contagio, cuando además se trata de un viaje de placer, como es la boda de una amiga de la madre, y se desconocen las circunstancias en las que se va a desarrollar la misma, las del hospedaje del menor durante ese viaje y las de las personas con las que va a convivir esos días», tal como informa la Fiscalía.
Se dictará la correspondiente resolución al respecto tras una vista en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Oviedo en la que la madre solicitó la intervención judicial por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.
En el mes de marzo de 2021, el mismo Juzgado dictó un auto por el que, entre otras medidas, atribuyó la guarda y custodia del menor a la madre, compartiendo ambos progenitores el ejercicio de la patria potestad y fijando un régimen de visitas a favor del padre. En el mes de mayo, el mismo Juzgado acordó que cualquier salida del menor del territorio nacional requiere el consentimiento de ambos progenitores.