https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-formacion-profesional-desktop.jpg

La Formación Profesional dual gana alumnos y suma 112 nuevas empresas

La Formación Profesional dual gana alumnos y suma 112 nuevas empresas
Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento, en Valnalón, en unas clases prácticas en el taller. / Juan Carlos Román

El Principado ultima la convocatoria del sexto programa, al que, desde su creación en 2012, se han adherido 28 nuevos centros educativos

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Desde 2012, el programa de Formación Profesional dual, que busca la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, ha experimentado un gran crecimiento en todos sus ámbitos. En estos últimos seis años, el número de alumnos se duplicó, mientras que hasta 28 nuevos centros han decidido sumarse a este proyecto. Por su parte, las empresas, parte fundamental en la estructura, no se quedan atrás y la cartera de colaboradores asciende hasta las 185 dispuestas a recibir alumnos para su formación práctica.

Estos datos, y la certeza de estar en el buen camino, han influido a la hora de que el Principado ya ultime el sexto programa de FP dual, el cual, entre otras novedades, aumentará la estancia del alumnado en las empresas hasta las mil horas. Así lo adelantó el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, durante la inauguración de la jornada dedicada a estos ciclos en el Palacio de Congresos del recinto ferial. «Este es el camino adecuado para un desarrollo potente y sostenible. Vamos a apostar decididamente por ello», afirmó antes de que comenzase una cita repleta de ponencias y en la que tomaron parte tanto alumnos como profesores y empresarios.

Título técnico en tres años

En los últimos tres años, la consejería encabezada por Alonso ha convocado tres programas de FP dual (tercero, cuarto y quinto) que ha coronado con la firma de un protocolo junto al Servicio de Salud del Principado (Sespa) para el desarrollo de una iniciativa experimental. Asimismo, el Ejecutivo socialista ya trabaja en la elaboración de un programa para la obtención, en tres años, del título de técnico o técnico superior, con un contrato de formación para el aprendizaje que se impartirá en seis ciclos formativos de tres centros integrados.

Más información

La formación en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, así como la correspondiente a Administración de Sistemas Informáticos estarán ubicadas en el centro de Avilés. Por su parte, los ciclos de Mecanizado y Soldadura y Caldería corresponderán al centro de Sector Industrial y Servicios, mientras Mecatrónica Industrial y Mantenimiento Electromecánico se irán para la sede de Mantenimiento y Servicios a la Producción.

El consejero Genaro Alonso también destacó ayer el desarrollo de varias líneas de actuación «muy fructíferas», como la mejora de los equipamientos tecnológicos de los centros educativos y la actualización técnica y metodológica del profesorado.

Síguenos en: