Borrar
Colas para ser vacunados en el centro habilitado en el Palacio de Deportes de Gijón. ARNALDO GARCÍA
El Gobierno central pone deberes al Principado: 580.000 asturianos vacunados en julio

El Gobierno central pone deberes al Principado: 580.000 asturianos vacunados en julio

El compromiso de Sánchez implica que Asturias tenga vacunada para esas fechas al 65% de los mayores de edad de la región

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Miércoles, 7 de abril 2021, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De manera indirecta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado un objetivo muy concreto al Gobierno asturiano en la carrera vacunadora. Sánchez ha afirmado que, a mediados de julio, 25 millones de españoles estarán inmunizados. Esa cantidad representa el 65,7% de la población española mayor de 18 años (ya que los menores, de momento, no serán vacunados).

Si se aplica ese porcentaje a la población asturiana mayor de edad, se trataría de unas 580.000 personas. Así que ese será el volumen de ciudadanos que tendrán que estar inmunizados a mediados de julio si se cumplen las estimaciones del Gobierno nacional. Ayer, tras el anuncio del presidencial, ningún alto cargo del Principado hizo ninguna valoración al respecto, y la Consejería de Salud, preguntada por este periódico, tampoco aclaró si asume explícitamente los compromisos enunciados por Sánchez.

Capacidad y personal

Las autoridades sanitarias asturianas han dicho en varias ocasiones que el objetivo es vacunar a al menos el 70% de la población antes de que acabe el verano, y que la región dispone de infraestructura, logística y personal suficiente para lograrlo. La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, afirmó recientemente que este mes de abril habría capacidad para vacunar a 150.000 personas a la semana. Para ello está previsto contar con 70 equipos que se complementen con personal sanitario jubilado, 174 enfermeras y 18 médicos, según detalló recientemente el consejero de Salud, Pablo Fernández.

De lo único que depende en el Principado es del suministro nacional de vacunas, y éste teóricamente pegará un gran acelerón este mes, a tenor de lo afirmado el lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que señaló que en todo el mes llegarán a España cinco millones de dosis de Pfizer-BioNTech. El lunes llegaron 1,2 millones al país, de las que más de 38.000 fueron a parar a Asturias. Asimismo, a finales de mes llegarán, salvo imprevisto, los primeros cargamentos de Jannsen que, aunque en las primeras semanas serán más bien pequeños, el hecho de que sea una vacuna de una sola dosis acelerará el proceso.

Aunque aún no está completada la pauta de inmunización en los grupos de edad más avanzada, ni siquiera en los mayores de 90 años, el Sespa ha comenzado a citar a personas de 64 y 65 años. Asturias ya ha conseguido vacunar totalmente al 10% de su población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios