El Gobierno se compromete a reformar Lena-Gijón antes de 2030 para ganar velocidad en el tren
El ministerio asumió ese objetivo a cambio de que la UE autorizase de forma excepcional que 58 locomotoras utilicen la variante de Pajares
El 80,7% de los trenes de mercancías que circularon entre Asturias y la meseta entre los días 1 y 18 de enero utilizaron la rampa de Pajares ... . Es decir, los operadores prefirieron seguir por una infraestructura del siglo XIX en lugar de la moderna variante de Pajares que acorta la distancia, permite circular más rápido y remolcar más carga. Varios factores explican la situación y uno de ellos acaba de ser rectificado mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea.
A petición del Gobierno central, la Comisión Europea decreta una excepción a la normativa y autoriza a que 58 locomotoras pueden remolcar mercancías por la variante de Pajares. Sin ese permiso el tráfico de carga por la nueva infraestructura estaba condenado a seguir siendo reducido durante años.
Las locomotoras son las E6000 que Stadler fabrica en Valencia desde 2021. Son las más potentes y modernas, capaces de funcionar con tensiones de 3.000 voltios (como la existente en los tramos Campomanes-Gijón y León-La Robla) y de 25.000 (caso de la variante de Pajares entre La Robla y Campomanes), pero tienen una limitación. Operan con el sistema de control de tráfico Asfa digital, en el que el maquinista tiene una mayor responsabilidad. La directiva en vigor establece que «para ser introducidos en el mercado» debían disponer del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS); es un ingenio más moderno, automático, reduce el margen del error humano, permite más velocidad y que los tramos de vía soporten mayor tráfico. La Comisión impulsa su despliegue por todo el continente para, así, eliminar las diferencias entre los distintos sistemas nacionales.
Stadler no pudo entregar las locomotoras preparadas para el ERTMS porque los tecnólogos que facilitan este sistema están desbordados. España, como otros países del continente, anda en una ambiciosa renovación de flota que pone contra las cuerdas la cadena de suministro del ERTMS.
Tras analizar el caso, la Agencia Europea Ferroviaria autorizó a las E6000 a funcionar, pero con severas restricciones. No pueden circular por líneas equipadas con ERTMS «ni en las que garantizan las conexiones con los principales puertos europeos, estaciones de clasificación y terminales de mercancías».
La variante fue ejecutada con ERTMS y de ahí la paradoja. Locomotoras específicamente diseñadas para operar por el nuevo acceso a Asturias se quedaban con la prohibición de utilizarlo; todo porque las exigencias de Bruselas respecto al ERTMS son más ambiciosas de lo que el mercado puede satisfacer.
El Ministerio de Transportes solicitó el 28 de junio pasado a la Comisión Europea que decretara una excepción a la norma para que esa remesa de 58 locomotoras pueda usar la variante. Bruselas ha accedido a la petición, pero recabando compromisos a los interesados.
Según la resolución, el plan nacional de despliegue del ERTMS «prevé la instalación del nivel 2 a más tardar en 2030 en los tramos adyacentes a los 50 kilómetros del tramo del puerto de Pajares (L084/984)», nombre que usa para hablar de la variante.
Se trataría de una importante novedad. La última versión del plan nacional que el Gobierno central remitió a Bruselas dejaba para después de 2030 la modernización del tramo Lena-Gijón que incluye la instalación del ERTMS. La demora fue luego subrayada por Carlo Secchi, comisionado de la UE para el Corredor Atlántico, quien recordó que la inclusión de Lena-Gijón en dicho eje comportaba el compromiso de pisar el acelerador para que en 2030 la red interna asturiana sí disponga de ERTMS y capacidad para convoyes de mercancías de 740 metros de longitud, más largos que los actuales.
El anuncio en el Boletín Oficial deja por primera vez constancia de que el Ministerio de Transportes renueva su plan nacional para acelerar la modernización de Lena-Gijón, tal y como reclamaba Bruselas. El objetivo de la Comisión es homogeneizar una red, la española, donde «el recientemente construido tramo de Puerto de Pajares de doble vía constituye una 'isla' de ERTMS», subraya en su resolución. «En la red española de ancho ibérico dedicada principalmente al transporte de mercancías hay muy pocos tramos equipados con ERTMS» al margen de la variante, observa.
La luz verde a incrementar el tráfico de mercancías por la variante, utilizando las E6000 en régimen Asfa, compromete a los dueños de las locomotoras. Renfe Mercancías asume que a finales de 2025 a más tardar tendrá la tecnología del ERTMS en sus doce unidades. Alpha Train, que tiene 30 para alquilar a Captrain, Continental Rail y Medway, se comprometen a hacer lo propio antes del 30 de junio de 2028. Medway, con 16 locomotoras en propiedad, también asume esa fecha límite. Para garantizar que cumplen, la resolución firmada por la comisaria de Transportes, Adina Valean, establece que la excepción a la norma solo será aplicable hasta finales de 2028.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión