El tiempo amenaza las hogueras de la noche de San Juan en Asturias: aviso amarillo por tormentas y lluvias
El Principado se prepara un año más para recibir el verano y ultima los preparativos para celebrar, este lunes, la mágica noche de San Juan
N. V.
Lunes, 23 de junio 2025, 10:39
Asturias encara una de las noches más simbólicas del año con una previsión meteorológica que amenaza a las hogueras de San Juan. Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en buena parte del territorio asturiano, que se mantendrá en vigor hasta la medianoche. ¿Se librará Asturias de las lluvias? Lo que sí está claro, es que los cielos estarán cubiertos.
Las zonas más afectadas por esta inestabilidad serán el suroccidente, la zona central, los valles mineros, la Cordillera y Picos de Europa, donde se podrían acumular hasta 15 milímetros en apenas una hora, lo que se considera una lluvia modera o fuerte. Se espera que durante la tarde se registren chubascos dispersos y tormentas ocasionales, algunas potencialmente intensas, acompañadas de granizo y rachas de viento. En la costa, las rachas podrían alcanzar hasta los 27 kilómetros por hora, debido al viento del este que predominará en el litoral. Hablamos, por ejemplo, de ciudades como Gijón o Avilés. Mientras que en el interior soplarán vientos del nordeste, flojos a moderados, pero con intervalos más intensos asociados a los fenómenos tormentosos.
23/06 00:06 Avisos activos hoy y mañana en Principado de Asturias por tormentas y lluvias. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) June 22, 2025
Actualizaciones en https://t.co/DKI3lpF8WH pic.twitter.com/yqXE5DMGy5
Pese a este escenario de inestabilidad, se prevé que la noche transcurra de forma relativamente tranquila, con temperaturas agradables. Las máximas rondarán los 21 grados en el suroccidente, con un par de grados menos en la zona central y en la franja costera, generando condiciones propicias para disfrutar de las tradicionales hogueras y celebraciones al aire libre. Estas darán inicio, de manera oficial, al verano y con ello el calendario de fiestas y romerías queda instaurado en el Principado durante tres meses.
El aviso amarillo se desactivará justo a medianoche, coincidiendo simbólicamente con el encendido de muchas hogueras. Sin embargo, la tregua será breve: el pronóstico para el día de San Juan, lunes 24 de junio, prevé una nueva activación del aviso amarillo a partir de las 15 horas en el litoral occidental y oriental, el suroccidente, centro, valles mineros, la Cordillera y Picos de Europa. La alerta se mantendrá vigente durante el resto de la jornada, augurando una tarde y noche con condiciones meteorológicas similares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.