
Secciones
Servicios
Destacamos
«Sólo espero que la escuela pública salga vencedora de este proceso». El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y coordinador ... regional de IU, Ovidio Zapico, hizo este sábado un llamamiento al diálogo entre las dos partes implicadas para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto desatado en materia educativa con la organización de una manifestación que se prevé histórica este domingo por las calles de Oviedo y la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes que ya afecta a todos los niveles de enseñanza pública no universitaria.
Zapico, cuyo organización política ha mostrado su apoyo explícito a la manifestación prevista para este domingo y por lo tanto a las reivindicaciones de sus convocantes, justifica este respaldo por su «buena relación con los sindicatos de clase y vínculo especial con CCOO». «A nadie le tiene que extrañar», dijo el también consejero del Gobierno de Adrián Barbón. Del mismo modo, mostró su deseo de que la «escuela pública salga vencedora en este proceso» y anotó la necesidad de avanzar en la negociación para alcanzar un acuerdo «satisfactorio y que ponga fin al conflicto». «Tiene que haber diálogo, mucho diálogo. Tiene que haber voluntad de acuerdo y tenemos que trabajar en ese escenario que lo propicie. Y en ese sentido Izquierda Unida también ha hecho lo que ha podido durante estos días para favorecer ese marco de encuentro y ese marco de negociación», señaló Zapico, que realizó estas declaraciones en Avilés, a donde se trasladó en su condición de consejero para participar en la jornada de formación para la elaboración del borrador de la Ley de Participación.
Zapico entiende que su obligación en este momento como miembro del Gobierno regional y líder de IU es «medir las palabras» precisamente para favorecer y reforzar el marco de negociación porque «cuando hay un proceso de estas características ya iniciado y en marcha toca también ser muy respetuosos con él y con las partes que están inmersas en esa negociación para salir todos y, sobre todo, insisto en ello, con la escuela pública como eje central, victoriosos de esta situación».
Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, cargó este sábado contra Adrián Barbón por delegar sus funciones como presidente del Gobierno en la vicepresidenta, Gimena Llamedo, este domingo y el próximo lunes, «justamente cuando se está produciendo esta enorme manifestación permanente que estamos viendo de los profesores y de todos los representantes del sector de la educación». «Me sorprende muchísimo», espetó Álvaro Queipo, quien dijo desconocer las razones –fuentes oficiales informaron de que tenía programado un viaje privado–, pero «en este momento en particular no me parece que sea la mejor de las opciones». El líder popular acusó a Barbón de haber «abandonado Asturias en estos días clave en los que debería estar todo el Gobierno centrado en negociar para poder compensar a unos profesores que llevan mucho tiempo haciendo una serie de exigencias que en algunas ocasiones se les había prometido y que no terminan de llegar». El PP también estará este domingo representado en la manifestación a través de su diputada Gloria García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.