Las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años de Asturias exigen «mayor reconocimiento»
Desde ASEIPA defienden «el papel esencial» que desempeñan estos centros, equiparándose a los servicios que ofrecen las escuelas públicas
N. V.
Viernes, 6 de junio 2025, 19:10
La huelga educativa en Asturias suma un nuevo frente: las escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años, representadas por ASEIPA ('Los Escolinos' de Escuelas Infantiles, Guarderías y Jardines de Infancia del Principado de Asturias), han decidido unirse a las protestas en un momento clave para el sistema educativo.
Desde ASEIPA defienden «el papel esencial» que desempeñan estos centros en la educación temprana y denuncian «la falta de reconocimiento institucional» que enfrentan a pesar de ofrecer servicios equiparables a los de las escuelas públicas. «No podemos permanecer indiferentes ante el deterioro de la educación pública, una situación que también repercute en nuestras escuelas», señalan desde la asociación.
Las escuelas infantiles privadas destacan que no solo cumplen con los estándares educativos en cuanto a ratios, atención individualizada y proyectos pedagógicos, sino que también ofrecen servicios adicionales como logopedia y estimulación temprana, además de horarios y calendarios más flexibles que permiten a muchas familias conciliar su vida laboral y familiar.
La reivindicación de ASEIPA se centra en reclamar un mayor respaldo institucional, defendiendo su papel como agentes educativos y no meramente asistenciales. «Sin nuestro trabajo, miles de familias no podrían acceder a una atención educativa de calidad durante los primeros años de vida de sus hijos, ni conciliar su vida laboral y familiar», recuerdan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.