La huelga de jueces y fiscales acaba con las espadas en alto
Tras tres días de paro, con un seguimiento medio del 70%, las cinco entidades convocantes decidirán mañana las acciones a seguir
Una media de seguimiento del 70%. Y mañana, reunión para decidir si la huelga continúa o si se toman acciones diferentes. Las cinco asociaciones profesionales ... judiciales y fiscales convocantes de la huelga que ha paralizado en los últimos tres días la Justicia española, dijeron ayer que la media de seguimiento fue del 70%.
«Un éxito rotundo», calificó el comité de huelga, tras cerrar los tres días de paro con un seguimiento del 65%, tras haber comenzado el martes con un 75% de jueces y fiscales asturianos de togas caídas. En un periodo, recuerdan, vacacional, en el que muchos de los afectados no están en su puesto de trabajo.
Las convocantes, es decir, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales, emitieron un comunicado en el que lamentaron «los perjuicios que esta situación ha podido ocasionar a la ciudadanía y a los operadores jurídicos, a quienes ofrecemos nuestras más sinceras disculpas».
Sin cifras oficiales, ya que el Ministerio de Justicia no ha ofrecido ni datos del seguimiento de la huelga ni sobre las causas afectadas, en Asturias en estos tres días se pueden haber visto afectados 200 juicios o señalamientos.
El paro surge tras la reforma legal que prepara el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que traerá consigo la desaparición de las oposiciones como vía de acceso a los puestos de juez o fiscal, que se sustituirá por una entrevista y la exigencia de tener cinco años de antigüedad en Derecho. Además, también plantea dejar en manos de los fiscales la fase de instrucción. Entienden los huelguistas que la desaparición del concurso oposición «atenta contra la independencia judicial».
El comité de huelga, además de pedir disculpas, quiso «expresar nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros que, con su sacrificio y valentía, han demostrado un compromiso ejemplar en la defensa de los derechos de la ciudadanía, de sus propios derechos y de la dignidad de la profesión».
4.000 afectados
En esa línea, afirman que «la introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera mediante un examen 'ad hoc' vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes, en su mayoría mujeres, que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal».
En esa línea, afirman que «la introducción de 1.004 jueces y fiscales sustitutos en la carrera mediante un examen 'ad hoc' vulnera injustamente los derechos de los 4.000 jóvenes, en su mayoría mujeres, que dedican sus esfuerzos personales y familiares a alcanzar el sueño de ser juez o fiscal».
Y afirman que «a pesar de las reiteradas solicitudes, el Ministerio de Justicia no ha adoptado medidas para evitar esta situación». Tanto es así que consideran «inaudito que el ministerio no haya dado respuesta a las demandas planteadas ni haya abierto una mesa negociadora, en contra de lo que suele suceder en los conflictos colectivos que se producen en España». En lugar de eso, «en respuesta a esta huelga ha impulsado una enmienda sobre el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos que resulta aún más lesiva para los principios constitucionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión