Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
David Rodríguez traslada gas para las máquinas que están haciendo cortafuegos en Genestoso. E. C.
Incnedios forestales en Asturias

Todos unidos para salvar Genestoso: «Estamos muy preocupados porque el fuego sigue descontrolado»

Los vecinos de esta localidad de Cangas del Narcea colaboran de forma activa con los bomberos en su lucha contra el fuego que acecha al pueblo

Soraya Pérez

Gijón

Sábado, 16 de agosto 2025

Comenta

El fuego sigue acechando Genestoso. La lengua de llamas 'fugadas' de uno de los incendios que asolan el norte de León no da tregua. En esta localidad de Cangas del Narcea permanecen desplegados efectivos de bomberos de Tebongo, La Morgal, Ibias, la UME, un medio aéreo del SEPA y dos cuadrillas de la empresa forestal Medio Ambiental Valledor. Llevan sobre sus espaldas horas y horas de arduo trabajo luchando contra el fuego, pero aún así, en la noche del viernes se procedió a la evacuación voluntaria de los vecinos de Llamera y Sonande ante la cercanía del fuego a ambas localidades.

La situación preocupa mucho a los vecinos, «impotentes por no poder hacer nada». Así lo explica Javier Rivas, quien relata que durante la noche y madrugada de ayer fue dura porque «se unieron dos fuegos», pero en todo momento la situación estuvo «muy bien controlada».

Según explica Rivas, «el problema es que ahora el fuego está amenazando la zona de Llamera y Sonande. Nosotros aquí, en Genestoso, ya estamos mejor porque los trabajos que se llevaron a cabo durante la noche da la sensación de que resultaron buenos, pero aún estamos muy preocupados porque el fuego sigue descontrolado».

Juan Machado, también vecino de Genestoso, apuntó que ayer «estamos un poco mejor, pero la situación sigue siendo muy difícil». Este vecino explicaba las medidas que ya están tomando los habitantes de esta localidad de Cangas del Narcea: «Ya hemos resguardado a todos nuestros animales, pero el fuego sigue descontrolado. Y tengo que ser pesado, pero vuelvo a decir que todo esto pasa porque tenemos los pueblos rodeados de maleza y no hacen nada por limpiar. Cuando yo era un chaval se hacían quemas controladas, pero ahora está todo descuidado. No hay ningún tipo de control», explicó Machado. Añadió que «todo el dinero que dice el Gobierno que gasta podría utilizarlo para mantener los montes limpios y así los pueblos estarían a salvo de tantos incendios. Esto es un desastre. Esto que está pasando ahora ya se sabía que en cualquier momento iba a pasar», dijo.

Combustible

La parte positiva que está dejando el incendio que azota Genestoso es que ha puesto en evidencia la solidaridad de los vecinos de Cangas del Narcea. Muchos de ellos, aunque no viven en el pueblo, colaboran desinteresadamente con los efectivos de bomberos y militares. Uno de ellos es David Rodríguez, que ayer estuvo todo el día en la localidad canguesa y hoy piensa volver. «Les estoy subiendo combustible para las máquinas que están trabajando en el monte haciendo cortafuegos para que puedan trabajar, si no, no pueden. El problema es que toda esta ayuda es insuficiente porque hay más fuego en otros lados», aseguró Rodríguez.

Para él, resulta esencial que «todos apoyemos y nos unamos para ayudar a los vecinos afectados. Al final el mismo pueblo salva al pueblo, y eso ya quedó demostrado el martes pasado en El Acebo. Tenemos que seguir en esa línea y ser solidarios entre nosotros mismos», destacó.

Cabe destacar que en estos momentos se contabilizan en Asturias catorce incendios forestales, seis activos, siete que están controlados y uno estabilizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Todos unidos para salvar Genestoso: «Estamos muy preocupados porque el fuego sigue descontrolado»

Todos unidos para salvar Genestoso: «Estamos muy preocupados porque el fuego sigue descontrolado»