«Máxima preocupación» en Asturias: evacúan por prevención a las poblaciones de Llamera y Sonande en Cangas del Narcea
El Principado ha pedido la intervención de un segundo contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Protección Civil ha activado el sistema ES-Alert para enviar mensajes de aviso a la población de 16 concejos asturianos que podrían verse afectados por los incendios forestales
Las llamas siguen vivas en la región. Ante la complicada situación meteorológica que está dificultando las labores de extinción de los incendios forestales en Asturias, se ha decidido activar la evacuación voluntaria en dos localidades del concejo de Cangas del Narcea: Llamera y Sonande. Se da la circunstancia que en una de ellas se encuentra el presidente del Partido Popular en Asturias, Álvaro Queipo.
Para facilitar el proceso de evacuación, se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y la ERIE de albergue de Cruz Roja, que se encargará de coordinar la atención a la población afectada.
Además, se ha enviado un mensaje de alerta a través del sistema ES-Alert a los habitantes de varios concejos asturianos que están o podrían verse afectados por los incendios. Los municipios incluidos en esta comunicación son: Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Somiedo, Teverga Quirós, Ponga, Lena, Aller, Caso, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.
«Máxima preocupación»
«Máxima preocupación». Escuchada esa frase de boca del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, que tiene siempre un discurso tranquilizador, eleva las alertas. Alejandro Calvo confirma que el nuevo foco abierto en el incendio de Genestoso continúa y se suma a él otro en Somiedo. Los dos con el mismo origen, «el incendio de Orallo, en León». Si primero quemó Genestoso, en Cangas del Narcea, ahora lo hace, a la vez, en el valle de Cerezales. «Es una lengua de fuego que viene del incendio de Orallo», explicó el consejero. Que también tiene bajo la mira a otro incendio en León, «el de Anllares del Sil», al que vigilan desde Degaña con drones.
Todo, añadió, con «una meteorología complicada, de mucho calor y con viento sur», que lleva a que »tenemos bastantes dificultades para poder con contenerlos. Se ha hecho un gran trabajo durante la noche en el de Genestoso, dando un contrafuego para garantizar la seguridad del pueblo e intentando cerrar el incendio con un cortafuegos con maquinaria en la zona Oeste«. Sin embargo, llegó el foco »que venía de más atrás y ya está amenazando Somiedo». Eso ha llevado a pedir más efectivos. »Estamos con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ya hemos pedido otro».
«Máxima preocupación con estos incendios, esperando la evolución en las próximas horas», insistió el consejero, que hizo una llamada «a la prudencia, estamos en nivel 5 de máximo riesgo de incendios en toda Asturias». Recordó que está prohibida «la utilización de artefactos pirotécnicos» y pidió a todos que «cuando vean cualquier foco, que llamen al 112 y colaboren con las indicaciones que establecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia».
También permanecen activos el incendio de Bezanes (Caso), el de Faedo (Quirós) y Camarmeña en (Cabrales) donde continúa cerrada la Ruta del Cares. Estos incendios se encuentran en zonas altas e inaccesible por tierra y afectan fundamentalmente a matorral.
⚠️Índice de Riesgo de Incendios Forestales de #Asturias sábado 16 de agosto.
— 112 Asturias (@112Asturias) August 15, 2025
⛔️🔥 Prohibidas todas las quemas. pic.twitter.com/fkUtywwjIa
Bezanes, Faedo y Camarmeña, también activos
Los cuatro incendios que permanecen controlados están Cangas del Narcea y en Coaña. Los cangueses son los de Vallado-La Pachalina, donde permanece movilizado un retén de Bomberos del SEPA, y el de Cobos, donde trabajan Bomberos del SEPA y una cuadrilla de la empresa forestal Valledor. En cuanto a los de Coaña, en el de Lebredo desde que se dio por controlado el incendio permanecen en el lugar efectivos de bomberos del SEPA. En días anteriores, en el dispositivo de extinción, permanecieron activados cuadrillas de las empresas forestales Foresma y UTE Brigadas Forestales de Asturias. En cuanto al que afecta a Medal y Loza está revisión por parte de la guardería.
Está estabilizado el incendio de Villanueva de Oscos, en Sierra la Bobia. Están trabajando efectivos de Bomberos de Valdés y Grandas de Salime, además de agentes medioambientales y una empresa forestal.
Dadas las previsiones meteorológicas, con altas temperaturas, viento sur y baja humedad relativa, las tareas que se están llevado a cabo en estos incendios, a lo largo de toda la jornada, se centran en asegurar, enfriar y consolidar los perímetros para evitar reproducciones.
Además, personal de la guardería, de bomberos y la Unidad de Drones se desplazarán a Degaña para continuar las labores de vigilancia en la zona limítrofe con el incendio de Anllares del Sil en León. En días anteriores se mantuvo en retén formado por Bomberos del SEPA y una cuadrilla de la empresa Sorem. En este sentido se mantiene permanente contacto con el operativo de la comunidad vecina para seguir su evolución. También se realizan estas tareas de seguimiento en Ponga, donde en la vertiente leonesa de La Uña se localiza otro incendio.
Desde el SEPA recuerda a la población la necesidad de extremar las precauciones dado el alto riesgo de incendios forestales y cumplir la normativa en vigor y las prohibiciones establecidas. Están prohibidas todo tipo de quemas, encender fuego en espacios abiertos, zonas recreativas y zonas habilitadas para ello. No está permitido el uso de material pirotécnico, ni maquinaria y vehículos en zona forestal.
También advierten de que no hay que adentrarse en zona forestal para evitar ponerse en riesgo «tanto a usted como al dispositivo que está actuando en la emergencia».