Borrar
Jesús de la Hera, cardiólogo experto en ecocardiografía de esfuerzo

Jesús de la Hera, cardiólogo experto en ecocardiografía de esfuerzo

Jesús María de la Hera Galarza es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Cardiología

PUBLIRREPORTAJE

Jueves, 12 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de trabajar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ofrece consulta privada en el Centro Médico de Asturias y es Presidente de la Sociedad Asturiana de Cardiología. Entre las técnicas que utiliza destaca la ecocardiografía de esfuerzo.

-¿Por qué acudir a su consulta?

-En cardiología estamos asistiendo a un cambio profundo en la práctica médica con la incorporación de la tecnología. Creo puedo aportar a mis pacientes mis más de 20 años trabajando en hospitales de tercer nivel como el HUCA y Centro Médico de Asturias donde he podido conjugar experiencia profesional y el uso adecuado de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

-¿Cómo ha afectado a la cardiología el uso de la tecnología?

-Muchísimo. Lo difícil es la gestión de esa tecnología. El componente tecnológico de la especialidad ha crecido una barbaridad desde el punto de vista del diagnóstico (resonancias, escáner y ecocardiografías en 3D) y de la terapia (intervencionismo percutáneo, cirugía mínimamente invasiva). Lo que hace falta es saber gestionar todo eso.

-¿Para cualquier paciente?

-Se pueden aplicar a todo el mundo, pero siempre tiene que ir adecuado al nivel de sospecha clínica. Tenemos un amplio abanico de posibilidades de herramientas diagnósticas pero es importante utilizar la mejor para cada paciente y así llegaremos al mejor diagnóstico y por lo tanto al mejor tratamiento. Si se alinean los aspectos clínicos (escuchar al paciente) con los tecnológicos (usar lo mejor en cada caso) darás la mejor solución a cada paciente.

-¿Cuáles son las principales enfermedades que tienen sus pacientes?

-Palpitaciones, insuficiencia cardiaca, enfermedades valvulares y enfermedad coronaria es lo más frecuente. Pero también muchos son aparentemente sanos con sospecha de enfermedad y en estos casos el uso de técnicas pocos invasivas pero de gran sensibilidad como la ecocardiografía de esfuerzo ayudan mucho.

-¿Qué es?

-Es una manera más avanzada de diagnosticar si un paciente padece una hipotética angina de pecho u otro tipo de cardiopatía. Hasta ahora, lo más usado era la prueba de esfuerzo convencional que consiste en caminar por una cinta y monitorizar el electrocardiograma. En el caso de la ecocardiografía de esfuerzo se realiza una ecografía con el paciente caminando o incluso corriendo. Así se obtiene una información más sensible y más específica. Con ella se ve directamente el corazón mientras caminamos.

-¿Para qué pacientes sería recomendable?

-Para quien sospeche que tiene una angina de pecho o quien tenga una fatiga inadecuada.

-¿Qué características tiene?

-Es una técnica ambulatoria, y dura entre 30 y 45 minutos. Es muy segura porque al final únicamente es caminar aunque se realiza en un espacio cardioprotegido. Yo llevo hechas más de 2.500 en 12 años.

-¿Alguna recomendación para los diabéticos?

-Los diabéticos deben saber que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en ese sentido una evaluación por un cardiólogo parece necesaria. Tenemos una buena noticia para ellos y es que se han producido grandes avances en los últimos 5 años. Deben seguir las recomendaciones en cuanto a la dieta y el ejercicio físico regular pero ahora existen nuevos fármacos que, además de controlar la diabetes, tienen efectos beneficiosos cardiovasculares.

-¿Qué efectos?

-Pueden bajar de peso, disminuir la fatiga, bajar la tensión, riesgo de insuficiencia cardiaca, menor mortalidad…

-¿La salud cardiovascular depende de cada uno?

-Sí. En este sentido suscribo la afirmación del Dr. Valentín Fuster «hay que morir joven lo más tarde posible». Para conseguir esto uno de los factores claves es la prevención. Una dieta saludable, realizar ejercicio de manera regular, medirse la tensión, el colesterol y la glucemia, evitar la obesidad y no fumar, hace que las posibilidades de sufrir una enfermedad de este tipo disminuyan pero además conseguiremos mejor calidad de vida al final de la misma.

-¿Es importante el uso de la imagen cardiaca en el ámbito de la cirugía?

-Sí. Yo trabajo mucho con los cirujanos cardiacos. A la hora de decidir cuál es la mejor técnica de cirugía el apoyo de la imagen cardiaca es clave.

-Habla de hacer ejercicio de manera regular, ¿los deportistas deben realizarse algún tipo de evaluaciones?

-Sí. En Italia incluso es obligatorio por ley. Es muy socorrido que se hagan pruebas de esfuerzo, pero no siempre son necesarias, porque lo que hay que evaluar es la seguridad cardiovascular de esa persona durante el deporte, no el grado de entrenamiento.

-¿Y los pacientes con cáncer?

-Los pacientes que tienen cáncer o lo han tenido tienen más probabilidades de sufrir una patología cardiovascular durante la enfermedad y también años después. Por lo tanto también es necesario que ellos se realicen evaluaciones cardiológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios