«Nos vemos obligados a defender nuestra botella de sidra»

Botellas de sidra asturiana, en el festival de Gijón. / JORGE PETEIRO
Botellas de sidra asturiana, en el festival de Gijón. / JORGE PETEIRO

Los lagareros asturianos recurrirán ante la Audiencia Provincial de Cantabria la sentencia que permite usar el tradicional envase a un productor cántabro

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Los lagareros asturianos integrados en la Asociación de Sidra Asturiana (Assa) no están dispuestos a permitir que productores radicados fuera de la región puedan utilizar la tradicional botella verde de la sidra natural, ya que la consideran parte de la marca en sí misma. Por ello, están decididos a presentar el correspondiente recurso contra la sentencia del juez Carlos Martínez de Marigorta, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, en la que da la razón al productor cántabro Jesús Gómez Solórzano (Sidra Somarroza) para que pueda seguir utilizando el modelo de botella 'molde de hierro'; una sentencia dada a conocer ayer por EL COMERCIO. Verísimo Busto, de Sidra Mayador, fue tajante al asegurar que «recurriremos ante la Audiencia Provincial de Cantabria».

La asociación de lagareros recuerda que «la sentencia no es firme» y apunta que «nuestros abogados están estudiando y valorando» dicho fallo. La decisión final de presentar el mencionado recurso se tomará en la asamblea general que la Asociación de Sidra Asturiana celebrará el próximo miércoles, en la que «evaluaremos la propuesta de nuestros abogados y decidiremos la conveniencia de la presentación del oportuno recurso de apelación».

La postura del colectivo de lagareros no es otra que la defensa de «la botella 'molde de hierro'», un envase que «nació en Asturias en 1880 para contener la sidra natural asturiana. Durante 138 años ha sido utilizada ininterrumpidamente por los lagareros asturianos».

La asociación defiende su postura en base a que «registró la botella de sidra natural asturiana en el año 2000 precisamente para evitar que se embotellasen en ella otros productos diferentes a la sidra natural asturiana». La consideran «un activo empresarial del sector sidrero asturiano que forma parte de nuestro patrimonio», por lo que aseguran que «nos vemos obligados a defenderla».

Más información

Confusión

Fue hace año y medio cuando Assa denunció a Gómez Solórzano por utilizar la botella 'molde de hierro'. Le exigían la retirada y destrucción de todas las botellas que tuviera, una indemnización igual al 1% de la cifra de negocio de Sidra Somarroza y la publicación de la sentencia a escala nacional como ejemplo para otros productores. Assa siempre defendió que el uso de este tipo de botella fuera del Principado generaría confusión entre los consumidores, al tiempo que iría en menoscabo de «la reputación y renombre logrado» por los lagareros asturianos.

Pero la sentencia del magistrado cántabro fue más allá del mero litigio entre el productor de Renedo de Piélagos y Assa, ya que insta a la Oficina Española de Patentes y Marcas a que «proceda, inmediatamente, a la cancelación de la inscripción del registro». Eso supondría, a la larga, que el registro de la botella realizado en 2000 como marca notoria y tridimensional fuera nulo, con lo que el pleno uso del envase quedaría liberalizado.

Este no es el único litigio que tiene en marcha Assa por este asunto, ya que también ha llevado ante la Justicia a la empresa gallega Hijos de Rivera, fabricante, entre otras, de la cerveza Estrella Galicia y Agua de Cuevas. Ahora, parece que el caso del productor de Renedo de Piélagos continuará ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos