Borrar
Las limitaciones de movilidad rebajan el gasto en dietas de los altos cargos

Las limitaciones de movilidad rebajan el gasto en dietas de los altos cargos

Consejeros, directores generales, secretarios y jefes de gabinete gastaron 35.5115 euros en manutención y kilometraje el año pasado

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Domingo, 11 de abril 2021, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las limitaciones de movilidad y la suspensión de viajes y visitas como consecuencia de la pandemia hicieron caer de forma notable los gastos en alojamiento, manutención y kilometraje por parte de los altos cargos del Principado que, a lo largo de todo 2020, registraron dietas por valor de 35.515,93 euros. Un montante económico que corresponde a los gastos que generaron en el ejercicio de sus responsabilidades durante ese periodo los miembros del Consejo de Gobierno, pero también los directores generales, secretarios generales técnicos y jefes de gabinete, y que posteriormente trasladaron al Principado. No se suma en esta partida otro tipo de abonos a los que hace frente directamente cada departamento para cubrir el coste de posibles viajes y alojamientos, así como los llamados gastos de protocolo.

La cifra es ligeramente superior a los aproximadamente 23.000 euros en dietas contabilizados por el Gobierno de Adrián Barbón durante el último cuatrimestre de 2019, los primeros cuatro meses de la legislatura. El grueso de los 35.515,93 euros registrados a lo largo de 2020 corresponden al gasto en dietas de los altos cargos de las consejerías de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Medio Rural y Cohesión Territorial. La primera desembolsó por este concepto a lo largo de aquel año 8.336,66 euros, de los que 4.949,11 euros correspondían a gastos de alojamiento y manutención y, el resto, 3.388,55 euros, a gastos de locomoción. Por su parte, el departamento que encabeza Alejandro Calvo sumó dietas por valor de 6.263 euros aquel año, 3.972 euros de alojamiento y manutención, y 2.291 euros de locomoción.

Por contra, la Presidencia del Gobierno apenas invirtió 1.074 euros en dietas ese año (734,52 en alojamiento y manutención y 336,25 en locomoción) y poco más, unos 1.270 euros (669,62 y 604,17 euros, respectivamente), el departamento de Ciencia, Innovación y Universidad. Se desconoce el gasto ocasionado a lo largo de 2020 por la titular y el resto de los altos cargos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, puesto que son datos que no aparecen en el Portal de Transparencia de Asturias, donde, en atención a la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, debería publicarse este tipo de información de forma detallada y actualizada con una periodicidad de tres meses.

Por consejeros

Según recoge el citado portal de información pública, el único miembro del Consejo de Gobierno que no ha ocasionado gastos de este tipo el año pasado sería el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien tampoco lo hizo durante el último cuatrimestre de 2019. Simbólico también es el gasto de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que en todo el año pasado reclamó a las arcas públicas 53,34 euros en concepto de alojamiento y manutención, o los 131,35 euros en locomoción del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño.

Los consejeros que han ocasionado más gastos de este tipo fueron Berta Piñán, máxima responsable del departamento de Cultura, que registró durante todo 2020 dietas por valor de 1.037 euros; seguida de Alejandro Calvo, titular de Medio Rural, con 706,64 euros en dietas y de Carmen Suárez, consejera de Educación, que reclamó a lo largo de todo el año pasado unos 600 euros por este tipo de cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios