La segunda protesta contra el «peaje ilegal del Huerna»: megáfonos y una excavadora por Oviedo
La concentración convocada por Daniel Ripa contra «un agravio histórico», un día después de la manifestación que congregó a unas 5.000 personas en la capital de Asturias, sirve como lanzamiento de una plataforma ciudadana para «mantener la presión social si al final los políticos se echan para atrás»
Eran muchos menos, pero supieron hacerse oír. Un centenar de personas se concentró esta mañana en Oviedo tras la pancarta 'Asturias entera rompe la barrera' frente a la Delegación de Gobierno para exigir al Ministerio de Transportes la eliminación del peaje del Huerna. El movimiento ciudadano estaba liderado por el exdiputado de Podemos, Daniel Ripa, responsable de la denuncia presentada en Bruselas que derivó en el dictamen de la Comisión Europea que considera ilegal la prórroga del peaje, y en el que ahora se apoya el Gobierno del Principado para liderar la batalla política, social y judicial contra este «agravio histórico».
Publicidad
El Principado se enfrenta incluso al posicionamiento del Gobierno central y participó el pasado viernes en una manifestación histórica por la principal arteria de Oviedo, en la que políticos, empresarios y agentes sociales mostraron una total unidad contra este canon que no sólo se considera injusto, sino ahora también ilegal. Ripa también apoyó y participó aquella manifestación, pero mantuvo la concentración convocada para la jornada de ayer como lanzamiento de la plataforma ciudadana ‘Peaje del Huerna, no’, con el objetivo de garantizar la presión social ciudadana «si al final los políticos se echan atrás» y llegar «hasta el final». Y es que, quiso recordar Ripa, nos llamaron «locos» por iniciar este proceso ante Bruselas, «pero como no les hicimos caso ahora estamos cada vez más cerca» de conseguirlo.
Con una minicargadora abriendo la comitiva –con la que se quería recrear la excavadora que esperan derribe algún día las casetas del peaje–, Ripa, megáfono en mano, encabezó la protesta desde Delegación de Gobierno por la calle Marqués de Santa Cruz hasta las inmediaciones de la Junta General al grito de «El Huerna se acaba, Asturias ya no paga»; «Ni un paso atrás, peaje ilegal»; «Peaje ilegal, excavadoras ya» y «Puente, escucha, Asturias en la lucha», entre otras consignas.
"Lastre para los asturianos"
Esta vez, la convocatoria contó con el apoyo de los máximos representantes de Cesintra, UITA, varias cooperativas de transportistas, la Unión de Consumidores de Asturias y AMA y, en el plano político, de la también exdiputada de Podemos y ahora líder de Somos, Covadonga Tomé. José Fernández, de UITA, denunció que el peaje es un «lastre para los asturianos» y se mostró convencido de que la constitución de la plataforma será un punto de partida para «empezar la lucha ciudadana, porque no vemos visos de que haya voluntad política». Alejandro Mojardín, de Cesintra, pidió a la sociedad y a los transportistas que se sumen a este movimiento social para seguir dando la batalla, mientras que la diputada Covadonga Tomé prometió estar en cualquier manifestación contra el peaje. «No vale hacer una como la del sábado, que estuvo muy bien, y luego perder fuelle y olvidarse», reclamó Tomé, quien valoró que la convocatoria de Daniel Ripa «no nace de ningún acuerdo político, sino de la sociedad, y es más espontánea y más pura, sin ningún tipo de intención política».
.
Noticias relacionadas
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión