Borrar
Las mujeres de la Casa de la Vida de Gijón desfilaron en la sala Albéniz. CITOULA

La marea rosa inunda Asturias

La región se vuelca para dar visibilidad a la enfermedad en el Día contra el Cáncer de Mama

L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:55

Comenta

«Queremos hacer llegar a las mujeres con cáncer de mama el mensaje de que no están solas ante la enfermedad», aseguraba Margarita Fuente, presidenta de la junta provincial de Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ante la celebración del día mundial que trata de visibilizar una patología que afecta cada año en el Principado a unas 600 mujeres. El objetivo se logró con creces en una jornada en la que el rosa -en forma de lazos o globos- inundó la práctica totalidad de ayuntamientos de la región.

También el Sporting se unió a la campaña anunciando que en la próxima jornada todos los equipos de las categorías inferiores jugarán con una camiseta rosa como muestra de apoyo. Además, la plantilla y el cuerpo técnico donarán una equipación, también rosa y firmada por todo el equipo, a la junta local gijonesa de la AECC, presidida por Jorge Areces, para que se subaste y se recauden fondos para la asociación.

Por áreas sanitarias

Oviedo. El HUCA ve cada año unos 300 nuevos casos.

Gijón. Se diagnostican anualmente unos 200 casos nuevos.

Oriente. El hospital Grande Covián hace cada año unas 2.200 mamografías. Una decena, positivas. 

Caudal. En 2016 se operó a 51 mujeres. En unos meses se podrá realizar la reconstrucción de la mama en el mismo centro.

Nalón. 250 primeras consultas y unas 350 revisiones al año en la consulta de patología mamaria.

Avilés. Al año, el Hospital San Agustín realiza unas 120 intervenciones de cáncer de mama.

Jarrio. Atiende alrededor de 30 casos anuales de cáncer de mama.

Cangas del Narcea. El Hospital Carmen y Severo Ochoa hace unas 1.400 mamografías, que detectan de cuatro a cinco cánceres al año.

En Gijón, las mujeres con cáncer de mama que acuden a la Casa de la Vida volvieron a subirse al escenario de la sala Albéniz para desfilar sin complejos, y mucho desparpajo, mientras en el Hospital de Día Oncológico del HUCA comenzaron los talleres dirigidos a personas con esta patología y que abordan cuestiones estéticas, de nutrición o cuidados de la piel.

Por otro lado, una delegación de profesionales de la Unidad de Patología Mamaria del HUCA, liderada por su coordinadora, Ana Llaneza, presenta estos días las últimas experiencias y avances en el tratamiento del cáncer de pecho en el III Congreso Español de la Mama que reúne en Madrid a más de 1.200 especialistas. Expondrán su experiencia con tumores de estirpe especial, poco frecuentes y con características que exigen tratamientos específicos y mostrarán hallazgos de investigaciones relacionadas con la quimioterapia previa a la intervención quirúrgica y con cirugías menos invalidantes basadas en la técnica del ganglio centinela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La marea rosa inunda Asturias