Un centenar de asturianos, entre los españoles asesinados en Mauthausen y Gusen

Un centenar de asturianos, entre los españoles asesinados en Mauthausen y Gusen
Efe

Solo una mujer figura entre los republicanos asturianos que perdieron la vida en estos campos de concentración

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Un total de 100 asturianos están incluidos en el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen publicado este vienes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos y puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen. Como dato llamativo, solo una mujer figura entre los republicanos asturianos que perdieron la vida en estos campos de concentración.

Según informa el Ministerio de Justicia, la información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en estos campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes. Hay nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción. El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los interesados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La mayoría de las víctimas eran republicanos que huyeron a Francia en los últimos meses de la Guerra Civil y que se integraron en las tropas francesas que combatían a los nazis. Cuando Hitler invadió el país galo, fueron llevados a los campos de concentración.

Barcelona es la provincia de origen con más presos en Mauthausen, 469. La siguen Madrid (242), Córdoba (232), Murcia (214), Huesca (210), Tarragona (209) y Toledo (176).

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Más información