Borrar
Usuarios, en uno de los accesos al Hospital Central de Asturias. ÁLEX PIÑA
Médicos y pacientes urgen reforzar Primaria para aliviar las urgencias en los hospitales

Médicos y pacientes urgen reforzar Primaria para aliviar las urgencias en los hospitales

«Si llamas al centro de salud y te dan cita para dentro de siete o diez días, es normal que la gente busque una solución», indica Antonio Matador

LAURA MAYORDOMO y ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Sábado, 11 de enero 2020, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La saturación de las urgencias de los principales hospitales asturianos, situación que ha propiciado la escalada de casos de gripe en las últimas jornadas, tiene también mucho que ver con la lista de espera en Atención Primaria. «Si llamas al centro de salud y te dan cita para dentro de siete, ocho o diez días, es normal que la gente busque una solución», expone el secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador. Y esa solución pasa por plantarse en las urgencias del hospital más cercano, provocando un tapón que, como se ha visto esta semana, se traduce en varias horas de espera y demoras en los ingresos pendientes de subir a planta. Hasta ocho horas estuvo esperando hace unos días un paciente en Cabueñes hasta que quedó libre una habitación.

En el hospital gijonés, la zona de hospitalización seguía ayer dando muestras de saturación, con 56 camas supletorias en habitaciones dobles -que ahora ocupan tres pacientes- y otras 27 en habitaciones individuales reconvertidas en dobles. En total, cuatro más que el día anterior. Con cerca de 500 pacientes ingresados, ayer estaban previstas 57 altas y trece prealtas para hoy.

«Como la Primaria va tan mal, nos colapsan a nosotros». El comentario, de un miembro de la plantilla de urgencias de Cabueñes, coincide con la opinión del Simpa. También de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias. «Si la Atención Primaria no funciona, colapsa los servicios de urgencias», remarca su portavoz, Carlos Ponte. Médico de profesión ya jubilado, considera que las 453 urgencias de adultos atendidas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado martes «es una barbaridad. Es mi época se hablaba de sobresaturación con doscientos y pico».

En lo que coinciden todos, médicos y usuarios, es en la necesidad de reforzar la atención en los centros de salud para aliviar las urgencias. Porque lo que está ocurriendo es que al no poder obtener una cita con el médico de cabecera en un tiempo razonable, directamente se acude a las urgencias vespertinas de los centros de salud -en las que, en algunos días recientes se llegaron a dar esperas de hasta cuatro horas- o de los hospitales. «La cuestión es que los servicios de urgencias de Primaria también están saturados. Hay que potenciarlos en estas fechas con mayor número de presencias», apunta Antonio Matador, que plantea incentivar a los profesionales que «voluntariamente» quieran hacer horas extra y pasar consulta por la tarde en los centros de salud. Otra solución pasaría por contratar personal de refuerzo, «pero el problema de fondo», recuerda, «es la falta de profesionales y que no hay sustitutos».

Así las cosas, la Atención Primaria «está cada vez en peores condiciones, cuando tendría que resolver el 90% de la demanda», diagnostica Carlos Ponte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios