13 menores asturianos denunciaron en un año haber sufrido abuso sexual en su entorno familiar
Un total de 46 familias asturianas renunciaron a la custodia de sus hijos adolescentes el año pasado según datos de Servicios Sociales
El Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias abrió trece expedientes por abuso sexual en 2021. Este viernes, los trece ... menores denunciantes se encuentran bajo la tutela del Principado. No son los únicos. En total, cuarenta y seis familias asturianas renunciaron el año pasado a la custodia de sus hijos adolescentes. Ante situaciones como estas, en las que existe «dificultad de control de la conducta del niño», son los Servicios Sociales quienes actúan como mediadores, activando de inmediato los protocolos de protección del menor y brindando a los jóvenes el seguimiento psicológico necesario.
Violencia latente
Así lo dieron a conocer este jueves desde la consejería de Derechos Sociales y Bienestar poco después de que la cabeza del departamento, Melania Álvarez, participase en la conferencia sectorial extraordinaria de Igualdad, Infancia y Adolescencia. Un encuentro telemático convocado por el Ministerio para ultimar los detalles del plan contra la explotación sexual de menores tutelados tras los casos destapados en otras regiones españolas. El plan en cuestión aprobado por unanimidad recoge, entre otras medidas, que dentro de cuatro años no podrá haber ningún menor de seis años tutelado que viva en un centro de acogida.
Teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de los niños y adolescentes que integran el sistema de protección, Gobierno y CCAA han acordado la impartición de cursos específicos dirigidos a los profesionales del ámbito de intervención social. Esta nueva resolución contempla, además, la creación de servicios de atención y recuperación integral para las víctimas de violencia sexual, a través de la colaboración de asociaciones involucradas con estas casuísticas.
Aplicación contra la explotación infantil
La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, participó este jueves en la presentación de la aplicación #NOesunJUEGO, sobre la problemática del trabajo infantil en el mundo, organizada por la ONGD Movimiento Asturiano por la Paz.La aplicación explica las situaciones de explotación infantil y orienta sobre qué hacer si se detectan.
La conferencia sectorial de este jueves puso el foco en la prevención. De ahí que, además de la formación de los profesionales, se apostase decididamente por el acogimiento familiar. «Una familia es el entorno más adecuado» para los menores», aseveraba Melania Álvarez. Para reducir la tasa de jóvenes internos en centros, el Gobierno central hará uso de fondos europeos específicos que derivará a las distintas regiones.
Una denunciante tutelada
Cuantificar la violencia que sufre la infancia dentro del sistema de protección es difícil. A menudo, las cifras permanecen escondidas. En el caso de Asturias, en 2021, solo una menor denunció haber sido abusada sexualmente durante su tutela. Los supuestos hechos ocurrieron la noche del 7 de Agosto. Entonces, la joven tutelada y otra amiga denunciaban haber sido víctimas de una violación 'en manada' en un piso del Antiguo de Oviedo. Días después, la chica, de 16 años de edad, se fugaba del centro de menores.
Por el momento, la causa judicial permanece abierta, a la espera de que la joven tutelada ratifique la denuncia. Una cita a la que ya ha faltado hasta en cuatro ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión