Margarita Robles, a la brigada minera: «Este país tiene una deuda de gratitud muy importante»

Margarita Robles con los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero en el Pozo Fondón, en Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

La Ministra de Defensa elogia la labor de la Brigada de Salvamento Minero

ALEJANDRO FUENTE

El director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, no se ahorró detalles en la visita de ayer en la sede de la entidad, en el Pozo Fondón. Dio explicaciones del funcionamiento del grupo y de las instalaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien acudió a Sama para «dar las gracias» a los mineros por su actuación en las labores de rescate de Julen en Totalán (Málaga), donde trabajaron en la construcción de un pozo para intentar salvar al niño de dos años que se había precipitado por el hueco de un sondeo de agua. La socialista, por su parte, no racaneó elogios para sus componentes. «Es un día emotivo; quería venir personalmente a transmitiros mi agradecimiento por vuestra generosidad. Sois la representación de la mejor España, ejemplos de eficacia, competencia, profesionalidad y dedicación».

La ministra recuerda que, en plena crisis de Totalán, consultó al Ejército y terminó llamando a la Brigada. «Nadie puso obstáculo alguno, inmediatamente estabais todos preparados, en marcha para desplazaros a un sitio lejano de vuestras casas, sin saber por cuánto tiempo ni con lo que os ibais a encontrar. Los treces días que estuvisteis ahí lo hicisteis con dedicación».

Robles se dirigía a los mineros: «habéis conseguido que todo el mundo, en este país, hable bien de la Brigada de Salvamento, por vuestra competencia, por vuestra profesionalidad, por vuestra entrega. Venía ilusionada y me marcho todavía más, impactada por el trabajo y esfuerzo que realizáis. La mayoría de las personas seríamos incapaces de hacer lo que hacéis este país tiene una deuda de gratitud muy importante».

La ministra dijo que espera que este episodio haya servido «para daros a conocer un poco más, espero que tengáis el futuro mejor porque también lo será para el trabajo y para este país».

«De corazón, como ministra y como ciudadana, me siento profundamente orgullosa», afirmaba Robles acompañada del presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y del teniente general Miguel Alcañiz, al mando la Unidad Militar de Emergencias (UME). Defensa y la hullera suscribieron un convenio de colaboración para actuar de forma conjunta ante situaciones de especial urgencia. También, explicaba el responsable militar, se van a intercambiar actividades formativas. Así, lo mineros recibirán cursos específicos sobre campamentos base, gestión de catástrofes o riesgos medioambientales. «Queremos crear un canal de comunicación para investigar en el futuro todo lo relacionado con las actividades subterráneas», explicaba. El presidente de la empresa pública añadía que se compartirán medios materiales «dejando la puerta abierta a otros acuerdos específicos».

Más