El ministro Óscar Puente se compromete a seguir eliminando los peajes: «Son injustos»
«Nada es gratis pero hay ciudadanos que pagan dos veces», señala. «Trabajamos en las cercanías de Asturias con 1.300 millones», dice
Llega el momento en el que los ministros acuden al Congreso de los Diputados a contar su plan de legislatura. El titular de Transportes, Óscar ... López, acudió con la claridad que le caracteriza. Empezó con autocrítica: «Las reclamaciones y expectativas incumplidas son inagotables e inabarcables, de Norte a Sur. Hemos convertido a las infraestructuras en un objeto de batalla política constante». Para superar ese debate propuso «un acuerdo de país por las infraestructuras, necesitamos sacarlas de la guerra política y sentar criterios estables». Sus antecesores debutaron con palabras similares, sin aterrizarlas en la realidad. Puente identificó las consecuencias.
Fue a una queja sobre el escaso nivel de ejecución de los presupuestos en su comunidad (mal que en los últimos cursos también padeció Asturias). El ministro respondió: «Se generan expectativas, en todas partes y el papel lo aguanta todo. Prometer es gratis y se prometen cosas que luego no se ejecutan. Les llamo a poner cordura. Si lo que queremos es estar permanentemente instalados en la política del estudio informativo y la larga cambiada seguiremos en esa situación». La reflexión casa con ambiciones asturianas que han visto iniciar y reiniciar la fase de estudio, caso del plan de vías de Gijón o la variante de Villabona.
El discurso de Puente, de tintes reformistas, deja huecos a los intereses asturianos. En materia de peajes subrayó que «desde que gobernamos, cuatro de cada diez kilómetros de autopistas de peaje se han transformado en autovías libres, hablamos de 1.029 kilómetros de los 2.530 que había». Esa actitud de los ejecutivos de Pedro Sánchez la contrastó con «los 33 decretos de prórroga de peajes que hizo el gobierno anterior al nuestro».
Noticia relacionada
El peaje del Huerna tendrá más bonificación
«Tenemos todos una reflexión pendiente, porque nada es gratis, las autovías también las pagan los ciudadanos, pero con las autopistas hay ciudadanos que pagan dos veces. De este sistema injusto no me responsabilicen a mi». Su política «es clara, estamos liberalizando los peajes; eso conduce a una situación de mayor igualdad. Este sistema en el que ciudadanos que ya están contribuyendo con sus impuestos al mantenimiento de las autovías y a la vez pagan autopistas no nos parece justo; nuestra idea es seguir avanzando en la liberalización de los peajes», prometió.
El diputado del BNG recordó que tiene un acuerdo para que el próximo presupuesto incluya una subida de las bonificaciones máximas de la AP-9 del 50% al 75%, algo que reconoció el ministro, dando así otro espejo en el que mirar la situación del Huerna.
En cercanías trabaja en delegar la competencia a Cataluña y País Vasco, «una cesión abierta al resto de comunidades». Remitirá al Congreso el anteproyecto de ley de movilidad que quedó a medio tramitar la legislatura pasada y que describía en qué casos se podía cerrar líneas ferroviarias deficitarias. También revisará «el sistema de implantación de las obligaciones de servicio público», esto es, el contrato que firma con Renfe para financiar las conexiones de cercanías deficitarios. Puente dijo no ser partidario que continuar con los abonos gratuitos más allá de este año, si bien reconociendo que es una decisión que marca todo el Gobierno central.
«Estamos trabajando en la red de cercanías de Asturias, con 1.300 millones», indicó. Hace 16 años que no se incorpora un tren nuevo a ningún núcleo de cercanías; los que vienen «se repartirán en función de la antigüedad y las necesidades, no habrá territorios agraviados», aseguró.
En 2018, recordó, el tren de Oviedo a Madrid tardaba «seis horas y media y en pocos meses estará en menos de la mitad, un avance espectacular». La variante de Pajares, celebró, está marcando «un antes y un después».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión