«Es necesario que consideremos la movilidad como un derecho social»
El viceconsejero Jorge García desglosó las principales líneas de actuación del Ejecutivo en esta materia en el Fórum EL COMERCIO
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 17 de agosto 2021, 01:19
El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, defendió que «es necesario que todos, usuarios y gestores públicos, adoptemos una mirada renovada que considere la movilidad un derecho social». Lo hizo durante la celebración ayer en la FIDMA del Fórum EL COMERCIO. El evento, patrocinado por el Banco Sabadell y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón, tenía como objetivo discutir sobre cómo debe ser «la nueva movilidad», título del evento.
La premisa de partida, a juicio del viceconsejero, es que esta «debe ser un verdadero servicio público que garantice a toda la sociedad unas condiciones de movilidad a costes generalizados aceptables». Aquí, no todos los territorios son iguales, y uno de los factores a tener en cuenta, en el caso de Asturias, es su elevada dispersión geográfica. En concreto, 9 de cada 10 núcleos de población tienen menos de 100 habitantes, por lo que, en palabras del viceconsejero, «esta idiosincrasia ha de tenerse en cuenta a la hora de garantizar la movilidad como llave para acceder a otros derechos como la sanidad, la educación, el trabajo y la igualdad de oportunidades reforzando la cohesión social y abriendo un abanico de oportunidades para el desarrollo del medio rural».
Los planes del Ejecutivo regional ahora pasan, por un lado, por garantizar una dotación presupuestaria que garantice la conservación de los 4.200 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica; por otro, el desarrollo de la ley de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobada en 2018. Ahí es donde entra la Estrategia de Movilidad, recogida en ese texto, y que actualmente se encuentra en fase de borrador. El objetivo del Principado es que este plan sirva para determinar las políticas rectoras que puedan facilitar «una movilidad sostenible, segura y conectada». Entre los compromisos se encuentran la finalización de los corredores estratégicos, prioritarios desde un punto de vista económico social y medioambiental. En este capítulo entrarían los accesos a la ZALIA, a la autovía en Bobes o los enlaces de la AS-II en la glorieta de Luis Oliver, en Oviedo, o su entronque con la AS-8 en Roces. Pero, también, la conclusión de la variante de Pajares. «Significará un antes y un después en las comunicaciones tanto de pasajeros como de mercancías catalizando a El Musel como el puerto de la Meseta», subrayó el viceconsejero de Infraestructuras.
Ya más de lleno en la citada 'Estrategia de Movilidad', el Gobierno regional quiere incluir proyectos singulares que son «determinantes para la movilidad de nuestra área central metropolitana». Tendrían cabida, por ejemplo, las integraciones ferroviarias en Gijón, Avilés y Langreo, «que sin constituir de manera específica proyectos de movilidad, sí tendrán una clara repercusión en esta, como es la ordenación de espacios metropolitanos».
Cambio de paradigma
Datos en mano, Jorge García, cifró que «el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y un 33% de ellas en el ámbito urbano». En este contexto, se escudó en el Libro Blanco de la Comisión Europea para sumarse a una de sus líneas maestras que ahí vienen reflejadas: la nueva movilidad. En este punto, el viceconsejero contrapuso dos modelos de transporte en las ciudades: el de empresas como Uber y el del taxi tradicional. Del primero dijo que «el 40% del tiempo, los conductores de Uber están circulando sin transportar pasajeros, congestionando las calles y emitiendo CO2, de forma directa o indirecta». En cambio, del segundo, y a pesar de que «no han abrazado las posibilidades que la digitalización», Jorge García cree que «aportan un servicio asimilable y tienen paradas para evitar la congestión del tráfico y emisiones innecesarias en la búsqueda de clientes».
Al igual que en otros ámbitos, en Movilidad también se fía parte de la estrategia a los Fondos Europeos. Para estos proyectos específicos, el Principado cuenta con recibir 30 millones, que se destinarán, por ejemplo y según se citó ayer, a «la digitalización de empresas de transporte de mercancías viajeros».