Borrar
Fernando Vázquez, jefe de Microbiología, en el laboratorio. M. ROJAS
«Los nuevos hábitos de consumo provocan más infecciones por listeria»

«Los nuevos hábitos de consumo provocan más infecciones por listeria»

Fernando Vázquez, jefe de Microbiología del HUCA ·

Vázquez señala tres posibles focos de infección de la bacteria: en el producto, en los restaurantes y la contaminación en casa

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Lunes, 26 de agosto 2019, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe de Microbiología del HUCA, Fernando Vázquez (Oviedo, 1955), diagnostica diferentes enfermedades infecciosas en el laboratorio clínico. Entre ellas, la listeriosis cuyos principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas con riesgo para el feto y pacientes con enfermedad crónica e inmunosupresores. El especialista indica que «los nuevos hábitos de consumo provocan más infecciones por listeria».

-¿El repunte en las intoxicaciones alimentarias se debe a los nuevos hábitos de consumo o a la manipulación incorrecta del producto?

-Son los dos. Los hábitos alimenticios han cambiado en los últimos años. Ahora está muy de moda también el sushi y hacer dietas veganas. Esto junto con una incorrecta manipulación de los utensilios así como no lavarse las manos no solo influye para la listeria, sino para todas las intoxicaciones alimentarias.

-¿Cómo de frecuente es la listeria?

-Es poco frecuente, lo son mucho más la salmonella o los estreptococos, entre otros. La única diferencia con ellos, es que la listeria se multiplica a cuatro grados centígrados.

-¿Qué más modas podrían contribuir a estas infecciones?

-La moda de consumir productos de temporada. Es importante porque muchas veces son productos que nos llegan de sitios lejanos y el tiempo que pasa es un añadido a la posible carga bacteriana, hasta que el cliente lo compra y se lo lleva a su casa.

-¿Existe desinformación por parte de la industria?

-Antes una ensalada se preparaba en casa y ahora es frecuente comprar la bolsa con todos los ingredientes preparados. Aunque vienen en bolsas que indican que se ha lavado es importante que estos productos se limpien de nuevo en casa para evitar la carga bacteriana que llevan las lechugas y los alimentos crudos.

-¿Qué medidas de prevención podemos utilizar contra la listeria?

-La carne hay que cocinarla. El calor es una de las medidas fundamentales de seguridad para combatir todos estos microorganismos. Por otro lado, la limpieza de los utensilios y superficies donde troceamos la carne y después preparamos una ensalada, para evitar la contaminación cruzada. También hay que tener cuidado con los productos lácteos que deben ser pasteurizados.

-¿Y lo que no se puede cocinar?

-Eso es difícil de vigilar. Aquí lo fundamental son las prácticas que tengan en una determinada empresa para hacer un control exhaustivo de la contaminación de sus productos. Ahí el usuario, la verdad es que puede hacer muy poco.

-¿En qué momento se puede infectar el alimento?

-Tenemos tres puntos: el producto original, su preparación para un gran número de comensales en sitios públicos, como restaurantes, y a nivel casero cuando el usuario lo lleva a su casa y se contamina allí.

-¿Dónde es más probable contaminar un alimento en casa?

-Los baños y la cocina es donde hay mayor carga bacteriana. Además de la contaminación cruzada que se puede producir por el uso de cuchillos o superficies en las que se manipulen diferentes alimentos, sin limpieza entre medias, los trapos también son otro de los focos a vigilar. También las neveras, donde hay que separar los alimentos crudos y cocinados y también limpiarlas por dentro.

-La clave es la limpieza.

-Son prácticas que, como digo siempre, quizás nuestras abuelas lo sabían mejor que nosotros (dice entre risas). Ellas eran más cuidadosas.

-Ahora nos quejamos de falta de tiempo.

-La gente siempre anda con prisas y en casa dedica poco tiempo a limpiar, por ejemplo, los vegetales. No podemos dejar de comer, pero sí podemos extremar un poco más las medidas higiénicas en nuestras casas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios