Los colegios de Cangas y Tineo, con la mitad de auxiliares para tratar las necesidades especiales
SOS Occidente considera esta situación como «una discriminación social, que provocará el 'exilio' de familias»
C. BERNAL
TINEO.
Sábado, 3 de septiembre 2022, 08:29
El nuevo curso escolar comienza con «recorte»s en los servicios de integración para jóvenes con necesidades educativas especiales en las aulas de los colegios de Cangas del Narcea y de Tineo.
La Consejería de Educación del Principado fija un auxiliar por cada diez alumnos con estas necesidades educativas. En el caso del centro educativo cangués existen solo siete alumnos, de entre 3 y 16 años, por lo que la consejería ha considerado en demasía el equipo de dos auxiliares que ejercían dichas labores de integración. Es la misma situación del centro tinetense que no alcanza la ratio de alumnos estimado desde la administración regional.
En SOS Occidente califican estos recortes como «una discriminación social negativa que causará el 'exilio' continuo de familias del suroccidente». Este partido político considera que la formación de un equipo de dos auxiliares por cada centro es un «mínimo irrenunciable», sin el cual, es imposible avanzar en la integración en un grupo de alumnos con un abanico de edades tan amplio. Asimismo, alegan que los menores con necesidades especiales tienen un valor doble tanto en el cálculo de familia numerosa como en la ratio de alumnos por aula, exceptuando, en el caso de la contratación de auxiliares.