Paralizada la retirada de los tres argayos de la AS-15 «por motivos de seguridad»

Un coche circula por el único carril habilitado en la AS-15, en Degaña, en el kilómetro 88, donde se concentran los tres argayos. / B. G. H.
Un coche circula por el único carril habilitado en la AS-15, en Degaña, en el kilómetro 88, donde se concentran los tres argayos. / B. G. H.

La alcaldesa de Degaña solicitó al Principado «actuaciones rápidas» ante una situación que «desborda al Ayuntamiento»

BELÉN G. HIDALGO DEGAÑA.

Los tres argayos que ocupan parte de la calzada de la AS-15, a la altura de la localidad degañesa de Fondos de Vega, continúan sin ser retirados de la carretera. Se encuentran en el kilómetro 88 de la carretera y ocupan un carril de circulación por lo que el tráfico en la zona se regula a través de un semáforo. Las máquinas, que comenzaron con la retirada de toneladas de escombro durante la jornada del viernes, están paradas desde ese día y no trabajaron durante el fin de semana. Los desprendimientos se produjeron el pasado miércoles debido a la tormenta.

La alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez, se reunió ayer con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y con el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, para abordar esta situación. La primera edil socialista afirmó que los trabajos se habían paralizado «por motivos de seguridad. Debido a inestabilidad del terreno no han continuado con las labores de retirada de materiales», argumentó, sin concretar la fecha en que podrían reanudarse los trabajos de saneamiento.

El Principado trasladó a la regidora la necesidad de garantizar la estabilidad de la ladera por lo que, según Soárez, «las actuaciones de cara a frenar potenciales argayos deben hacerse desde la parte de arriba de la ladera del monte, actuando en la parte de abajo en el desescombro y acondicionamiento correcto de la carretera para restablecer lo antes posible la situación. Son actuaciones rápidas las que requieren estos argayos».

Estabilizar el terreno

La regidora afirmó que los continuos desprendimientos sobre la AS-15 que se producen en Degaña «desbordan al Ayuntamiento». Por ello, instó a los diferentes departamentos de la administraciones regional implicados -Dirección General de Montes, Carreteras e Infraestructuras- a adoptar «soluciones rápidas y contundentes para estabilizar el terreno y dar seguridad a la carretera» tras los incendios forestales del pasado octubre, cuyas consecuencias sobre el terreno se han materializado en continuos desprendimientos ante la caída de lluvias torrenciales.

Según las primeras estimaciones, se podrían extraer unos 400 camiones de material que serán depositados en la cantera de Rengos, en Cangas del Narcea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos