Cangas programa poprock, teatro, cine y llingua para el primer semestre del año

Cangas programa poprock, teatro, cine y Llingua para el primer semestre del año
Mónica Rodríguez, Laura Álvarez y Noelía Rodríguez. / B. G. H.

El Ayuntamiento pretende acercar la cultura a una población «lejos de todo»

BELÉN G. HIDALGO

El programa cultural de Cangas del Narcea durante este primer semestre del año tendrá espacio para el cine, la música, el teatro y la llingua asturiana. Así se desprende de la diversidad de actos que se desarrollarán hasta el mes de mayo.

Entre la programación de la concejalía de Cultura se prevé la semana cultural para el mes de marzo que estará dedicada al poprock en Cangas del Narcea, es decir, a «toda la gente que se dedica a la música o que está vinculada a grupos o solistas que sean o estén en Cangas», apuntó Noelía Rodríguez, coordinadora del área de Cultura. Prevé conciertos desde el lunes hasta el domingo.

El teatro será el protagonista del mes de abril. Cangas celebrará la XVIII edición de la Semana del Teatro y que «está pensada para todos los públicos», apuntó Rodríguez. Será el grupo de teatro del Suroccidente quien se encargue de subir el telón. El martes 23 será el día de los niños.

El séptimo arte será al apuesta fuerte de la programación. El 3 de mayo se presentarán en Cangas del Narcea los dos cortos que el director Julio de la Fuente grabó en el concejo. «Se está barajando una charla con alguno de los actores», anticipó sin poder concretar aún más la coordinadora. También se proyectarán cortos sobre violencia de género en colaboración con la asesora de la mujer. Por último, el día 10 tendrá lugar la gala de entrega de los premios del concurso de cuentos. «Próximamente se presentará el certamen y las novedades de esta edición».

La Semana de la Llingua pondrá el broche de oro a esta programación, siendo el primer acto la celebración del día del idioma materno, previsto para el 20 de febrero, con actos para alumnos de la Escuela Infantil Los Gigantinos y también para alumnos de 5º y 6º de Primaria en el Teatro Toreno. «Se les animará a escribir un manifiesto reivindicando al transmisión del idioma materno», apuntó Mónica Rodríguez, responsable del Servicio de Normalización Lingüística.

La teniente alcalde, Laura Álvarez, apuntó que «intentamos ofrecer a la población un poco de todo. El objetivo es que la gente que vive aquí, bastante lejos de todo, tenga posibilidad de disfrutar de la cultura. Si Oviedo puede, nosotros también», concluyó.