Complicado rescate de la ballena en el puerto de Navia

DANIEL MORA

El cetáceo se partió en dos cuando lo izaban con la grúa

EUROPA PRESS / BELÉN G. HIDALGO

La ballena de casi 22 metros que murió este miércoles 14 de agosto tras quedarse atrapada en las rocas de la Cala del Figo, cerca de la localidad de Salave, en de Tapia de Casariego, ha llegado al puerto de Navia.

El cetáceo llegó a tierra remolcado por el Salvamar Capella y cuando lo estaban izando con una grúa, se partió en dos ante la atenta mirada de los curiosos que seguían el operativo desde el puerto naviego. La cola se desprendió del resto del cuerpo de la ballena y cayó sobre un mueble eléctrico que quedó totalmente aplastado.

En un segundo intento, se prevé utilizar dos plumas para el izado y se reforzará al cetáceo colocando tres eslingas, dos de ellas en la parte del lomo y una tercera en el principio de la cola.

El ejemplar de rorcual común, que murió tras permanecer tiempo golpeándose contra las rocas y que pesa entre 25 y 30 toneladas, quedó en una zona de difícil acceso.

Los técnicos del Gobierno asturiano decidieron que la mejor forma de trasladar la ballena era por mar y hacia el puerto de Navia, a unos veinte kilómetros de distancia del lugar. A partir de las 16.00 horas de este viernes comenzaron la operación y sujetaron el enorme cuerpo del animal a un barco que terminaría arrastrándolo hasta el puerto de Navia.

En esa localidad, y ante la atenta mirada de curiosos, le esperaba ya una grúa preparada para izar al animal a un vehículo especial de gran tamaño. El objetivo es trasladar a la ballena a las instalaciones de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), donde los técnicos de la Consejería le realizarán una necropsia, según ha informado el Ejecutivo regional.

La ballena fue hallada por un pescador que se sorprendió por el ruido de unos fuertes golpes la mañana del miércoles. Finalmente, el cetáceo murió ese mediodía.

Se desconocen aún los motivos de la muerte del rorcual común, al que se le realizará una necropsia para determinar qué ocasionó el fatal desenlace.

Desde su hallazgo, fueron decenas los curiosos que se acercaron a la cala para observar el cetáceo.

Más información