«A veces dan ganas de tirar la toalla, pero acabas un proyecto y ya estás metido en otro»
Las ventajas e inconvenientes de vivir en la zona rural centran el Encuentro de Pueblos Ejemplares celebrado en Corias
Ángela Rodríguez
Cangas del Narcea
Domingo, 11 de junio 2023
La clave para que las casi 200 personas que participaron ayer en el Encuentro de Pueblos Ejemplares disfrutara tanto es «el realismo con el que ... hablaron los distintos emprendedores del mundo rural», explica José Lago, miembro de la asociación cultural de Moal. Y es que sacar adelante proyectos en los pueblos puede ser, a veces, tan ilusionante como frustrante.
De ello, y de sus respectivas iniciativas, hablaron Víctor García, de la tienda-taller La Guarida del Cunqueiru ( Degaña), Verónica Gutiérrez, del proyecto bar tienda La Caleyuca (Mieres), Beatriz Pérez, de la Bodega VidAs (Cangas de Narcea), y Esteban Raposo, responsable de La Librería de Pimiango (Ribadedeva). A lo largo de una jornada para intercambiar experiencias, organizada por la Fundación Princesa de Asturias, y en la que también intervinieron la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, y el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Juaco López.
«El coloquio y los ponentes, en general, gustaron mucho, porque transmitieron entusiasmo a la vez que hablaron de los inconvenientes, como las trabas administrativas. Aún así en los pueblos tiramos de todo y, aunque a veces dan ganas de tirar la toalla, al acabar un proyecto ya estás metido en otro», confiesa Lago.
Junto a sus vecinos de Moal, él fue uno de los anfitriones del importante encuentro que se celebró en el Parador de Corias. «Ya que, en Moal, no hay infraestructuras para acoger un evento de este tipo», señalan los vecinos. Lo que sí habrá, finalmente, será un bar-tienda. Un logro de la cooperativa del pueblo que, poco a poco, va cogiendo forma. «Se tardó mucho en poder iniciar el proyecto por los trámites. Pero ahora la obra ya va bastante lanzada. Está la estructura, el techado, y falta terminar cuestiones de distribución interior y suministros. La idea que teníamos era abrir este verano», explica Lago.
Lorena Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Moal. fue la encargadas de compartir con el público el recorrido por las iniciativas que hizo de Moal un Pueblo Ejemplar, en 2018. Desde la creación de las propias asociaciones, hasta la cooperativa y la lucha por levantar el bar como local de encuentro. «Sin apoyos de la administración local», destacan.
«Con casi el 80% de la obra hecha, la verdad que la gente tiene ganas de verlo funcionar. Queda por cerrar quién se va a hacer cargo de la gestión. Alguien que esté comprometido y pueda legalmente. Y si es una familia que podamos afincar en la zona, mejor que mejor», asegura Lago.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión