La DOP Vino de Cangas cierra la vendimia con más de 100.000 kilos de uva
Se recogió un 31% más que el año pasado y el doble que en 2018, siendo el albarín blanco la variedad más abundante
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Sábado, 10 de octubre 2020, 01:00
La campaña de vendimia ha terminado en la DOP Vino de Cangas, donde las siete bodegas han recolectado 115.000 kilos de uva. Ello supone un incremento del 31% respecto a la campaña del año anterior y el doble si se compara con la de 2018. «Se han superado por fin los 100.000 kilos de uva recogida durante la toda la campaña, un límite que no se había conseguido sobrepasar en los últimos cuatro años», señalan desde la DOP.
Si bien las variedades de tinto aportan más producción y suman 72.784 kilos frente a los 42.216 de uva blanca. La variedad más abundante de esta campaña ha sido el albarín blanco, que supuso un 36% de total recolectado. «Aumenta la producción de esta variedad en 15.000 kilos respecto a la campaña anterior. Se empieza a notar la entrada en producción de nuevas plantaciones», apuntan desde la DOP.
Noticia Relacionada
La heroica vendimia asturiana
El albarín tinto supuso un 24% de la producción frente al 16% del mencía y el carrasquín y el 7% del verdejo negro, «una de las variedades que menos ha pesado este año debido a la rápida maduración, que provocó la eliminación de agua dentro de la baya, llegando a pasificar el racimo», argumentan.
No en vano, la vendimia se adelantó unos veinte días este año respecto a otras campañas debido, sobre todo, a la climatología, que se tradujo en brote temprano de la vid que también se trasladó a la maduración con las altas temperaturas del verano. Pese a todo, concluyeron en la DOP, «la uva se recogió sana».