La oposición critica que se instalen vías que permitan el tránsito de mercancías

Adriana Lastra. /
Adriana Lastra.

Adriana Lastra defiende la decisión y asegura que es «una gran noticia» para el sector industrial

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La polémica sobre el ancho de vía que se instalará en la variante de Pajares se encona día a día. Desde el PP y Foro Asturias se vertieron ayer graves acusaciones hacia el Gobierno de Pedro Sánchez por acometer el ancho internacional en uno de los túneles y el triple hilo (permite alta velocidad y ancho ibérico) en el otro. Solo la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, defendió la medida. En concreto, explicó que «es una gran noticia para Asturias y sobre todo para la industria, porque permitirá un buen tráfico de mercancías. Como comunidad autónomas eminentemente industrial, es una excelente noticia».

Pero no lo ven así desde el PP y Foro. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, dijo ayer que, «lamentablemente, los socialistas vuelven a poner palos en las vías de la variante ferroviaria de Pajares, porque todo había quedado perfectamente ordenado y presupuestado». Ante lo que calificó de «tomadura de pelo a los asturianos», Fernández aseguró que el PSOE «nunca quiso» la variante, propiciando retrasos en su construcción. «Una vez más hacen lo que siempre hicieron, negar el progreso a Asturias. Ahora están enredados en triquiñuelas para tratar de quitarnos recursos y dinero para negarnos la alta velocidad de la que disponen la inmensa mayoría de los españoles», señaló.

Fernández, que defendió que «los asturianos somos españoles de primera», añadió que «habrá que preguntar al socialismo asturiano, que está seco de iniciativas e ideas, por qué quiere una Asturias de segunda o tercera división». Ante ese planteamiento, anunció que su formación «planteará una serie de preguntas a Pedro Sánchez sobre por qué quiere reducir los recursos a Asturias».

Por su lado, Pedro Leal, vicesecretario de Coordinación Institucional de Foro, aseguró estar «enormemente preocupados» por los anchos de vía anunciados para la variante y anunció que preguntará al respecto al consejero Fernando Lastra. Leal apuntó que «la única decisión correcta en la variante de Pajares es instalar la doble vía de ancho europeo o estándar para que la línea de alta velocidad Madrid-Asturias reciba el mismo tratamiento que el resto de las líneas AVE españolas».

El representante de Foro aseguró que, «para competir, las mercancías no necesitan velocidad, como los viajeros, sino regularidad, y que también pueden y deben de circular por vías de ancho europeo o estándar, tal como el ministro Ábalos se comprometió a instalar en los 900 kilómetros del Corredor Mediterráneo». La formación apunta a la «histórica fobia socialista contra la variante» y asegura que pretende «perpetuar el ancho ibérico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos