Una base de forja para la N-634

Una base de forja para la N-634

Sobre ella se verterán 430 metros cúbicos de hormigón para la losa del falso túnel

SHEILA VACALlanes

Apenas queda una semana para que se habilite un carril alternativo de circulación en la N-634 en Arobes, donde se produjo el espectacular argayo que a día de hoy mantiene la carretera cortada. Desde entonces, se ha trabajado de una manera muy intensa en la zona para reforzar la ladera parraguesa y para emplazar medidas de contención. Si la semana pasada los operarios perforaban la calzada de la nacional, en estos días ya se encuentran emplazando el forjado que servirá de base para fundir posteriormente una losa de hormigón con los arranques del falso túnel hechos. Así se podrá habilitar el carril para que circulen los coches mientras los trabajadores continúan con la obra.

En el punto kilométrico 347 la calzada se encuentra totalmente cubierta por forjado, creando una especie de red cuadriculada de varillas ancladas al suelo con una profundidad de un metro, sobre las que se aplicarán 430 metros cúbicos de hormigón que conformarán la losa del nuevo túnel. El que se vierta será, además un hormigón de gran calidad, ya que a las siete horas de su colocación ya se puede pisar por encima. Esta agilidad en las labores, permitirá según valoran desde la obra, que la apertura al tráfico sea efectiva el primero de abril.

La siguiente medida que se efectuará será la de levantar un falso túnel de 70 metros de longitud que cubra solo la carretera y que servirá de colchón en el caso de que haya un derrumbe, fallen las dos mallas de contención y se evite con ello que el material desprendido caiga a la calzada. También se volverá a colocar la pantalla de la ladera que quedó hecha añicos tras el suceso.

La fragilidad de la ladera parraguesa no se centra solo en el punto kilométrico de la N-634 donde se produjo el argayo sino que es una constante. Hace un par de días, a pocos metros de la zona y en dirección Soto de Dueñas, tuvo lugar un nuevo desprendimiento de terreno sobre la carretera, éste de menores dimensiones. Los operarios ya han limpiado la zona, pero alertan de la posibilidad de que se repita el suceso.