Adiós a la última nieta del indiano Íñigo Noriega Laso
Nacida en Monterrey, vino a España con seis años y desde entonces regresaba siempre que podía a su pueblo, donde vivió sus últimos años
ISABEL GUTIÉRREZ DE QUEVEDO
Jueves, 9 de febrero 2017, 00:13
María Cristina Armendaiz Noriega, quien fue la última nieta viva del conocido indiano colombrino Íñigo Noriega Laso, fallecía ayer, a los 92 años, en la misma tierra que vio nacer a su célebre abuelo. La finada vivía desde hace un tiempo en la Residencia Ulpiano Cuervo, que su propio hermano Joaquín, fallecido hace siete años, había reformado durante su época como alcalde de Ribadedeva, entre 1961 y 1975. Quiso el destino que fuese en la misma residencia que impulsó su hermano donde ayer le llegó la muerte a la última nieta del conocido popularmente como 'el segundo conquistador de México'.
Íñigo Noriega Laso fue quien mandó levantar, en honor a su esposa, la imponente Quinta Guadalupe, conocida antaño por los vecinos como el 'Elefante Blanco' y que en la actualidad alberga la Fundación Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración. Pese a su avanzada edad, María Cristina todavía recordaba las felices jornadas pasadas en la gran mansión junto a su familia.
Pese a haber nacido en Monterrey (México), la prematura muerte de su padre hizo que su madre, todavía muy joven, regresase con ella y todos sus hermanos a España, adonde María Cristina llegó con solo seis años. Un tiempo después, su familia logró comprar la casa donde nació Íñigo Noriega Laso y donde todavía hoy pasan largas temporadas varios de sus descendientes. Enamorada de su pueblo, la nieta del indiano regresaba a Colombres desde Madrid, donde vivió gran parte de su vida, siempre que podía y en los últimos años, antes de mudarse a la residencia, ya pasaba largas temporadas, en primavera y verano, en la casa natal de su abuelo.
El funeral de cuerpo presente por María Cristina tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de Santa María de Colombres y a continuación sus restos recibirán sepultura en el cementerio municipal de El Peral.